Revitalización de la artesanía y emprendimiento juvenil en Antigua Guatemala y municipios aledaños de Sacatepéquez

ICDF Misión Taiwán, en colaboración con Mineco, presenta los resultados y el cierre del Proyecto Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil. Este proyecto apoyó a 94 MIPYMES para fortalecer sus capacidades y juntos crearon un ingreso anual de un millón ochocientos once mil, cuatrocientos de quetzales (Q1,811,400.00) aproximadamente.

Uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Economía es facilitar el desarrollo competitivo de la Micro, Pequeña y Mediana empresa para favorecer la generación de empleo. Por lo que a través del Programa Mi Pueblo, Mi Producto, del Viceministerio de Desarrollo de la MIPYME, se ha enfocado en el fortalecimiento de las MYPYMES, ya que son estas el principal motor del desarrollo económico del país.

El Programa Mi Pueblo, Mi Producto ha ejecutado el Proyecto Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil en Antigua Guatemala y municipios aledaños de Sacatepéquez, con el apoyo de la Misión de China Taiwán, desde septiembre del 2019 y cuenta con una vida útil de 3 años. El objetivo de este proyecto es revitalizar y fomentar el desarrollo de industria artesanal en Antigua Guatemala y municipios aledaños de Sacatepéquez por lo que ha enfocado sus esfuerzos en fortalecer las industrias culturales especialmente aquellas cuyas actividades artesanales son la cerámica, textiles y carpintería.

Dicho proyecto se ha ejecutado en el departamento de Sacatepéquez con resultados satisfactorios especialmente en las actividades artesanales priorizadas por el proyecto (Textiles, cerámica y carpintería). Además, se fortalecieron a diferentes MIPYES y emprendimientos en temas de desarrollo empresarial a través de talleres y capacitaciones enfocados a la administración, imagen empresarial, finanzas empresariales, turismo comunitario y asociatividad entre otros. Con los cuales se han beneficiado a más de 94 propietarios de MIPYES y emprendimientos. También se les brindó asistencia técnica para el diseño de logo, marca, etiqueta y tarjetas de presentación a 90 MIPYMES y emprendimientos.

En temas de promoción y comercialización también se implementaron estrategias para el fortalecimiento de más de 700 MIPYES y emprendimientos a través de: Ferias Mi Pueblo Mi Producto, exposiciones, bazares y tiendas artesanales en el Aeropuerto Internacional la Aurora y en Antigua Guatemala.

El impacto económico de las acciones implementadas por el Ministerio de Economía en conjunto con la Misión de China Taiwán a través del Programa Mi Pueblo, Mi Producto y del Proyecto de Revitalización de la Artesanía ha sido positivo, ya que según una encuesta realizada por ambas entidades a 94 MIPYMES y emprendimientos en julio del presente año, dio como resultado un incremento promedio en ventas del 23% mensual, derivado de los apoyos brindados por ambas entidades.