El proyecto PREAL presente en la conmemora el Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos


En el marco del día Internacional de los residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) el Proyecto PREAL organizó una visita a las plantas E-WASTE de Guatemala y SCRAPEX, con el objetivo de informar y promover la correcta eliminación de los dispositivos electrónicos pequeños.

Actualmente el Proyecto “Fortalecimiento de las iniciativas nacionales y mejoramiento de la cooperación regional para el manejo ambientalmente racional de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Países de América Latina” de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) forman parte de la agencia implementadora y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales como agencia de ejecución en Guatemala.

 “Para nosotros es importante dar a conocer el proyecto en el país, porque a través de él nos comprometemos a difundir acciones que ayudan a mejorar la vida de nuestro planeta, este año nuestro lema es ¡RECICLA TODO, NO IMPORTA CUÁN PEQUEÑO SEA!  Como dato significativo en Guatemala se llevó a cabo un diagnóstico en donde se tomó el año 2019, en el que se tiene la generación de RAEE que por habitante se utiliza 3.39 kg, dispositivos Comenta MSc. Yenzi Guevara, Coordinadora Proyecto PREAL Guatemala.

La ONU estimó que en el 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas de pequeños desechos electrónicos en todo el mundo. Este es el 40% de los 57 millones de toneladas de todos los desechos electrónicos que surgen a nivel mundial. Si la cantidad de estos pequeños artículos sigue aumentando al mismo ritmo que los desechos electrónicos totales (alrededor del 3% anual), alcanzará los 29 millones de toneladas en 2030.

Se preguntarán ¿Qué son los Residuos de Aparatos Eléctricos o Electrónicos? (RAEE), son aquellos equipos eléctricos y electrónicos y sus partes que han sido desechados por el propietario como residuos sin la intención de reutilizarlos.

Nuestro propósito es invitarlos a conocer a detalle acerca de las actividades que realizará el programa en Guatemala, porque es importante que la población sea más consciente y responsable al momento de deshacerse de este tipo de dispositivos pequeños y promover la gestión adecuada. Puntualiza, MSc. Yenzi Guevara, Coordinadora Proyecto PREAL Guatemala.

E- Wate de Guatemala

Es una Asociación no lucrativa 100% guatemalteca dedicada a la preservación del medio ambiente a través del manejo de desechos electrónicos, uno de sus objetivos principales es llevar a cabo programas de divulgación y educación, así como la implementación de campañas de acopio y selección de desperdicios electrónicos.

Scrapex

Es una empresa innovadora en materia de reciclaje en Guatemala. Cuenta con una planta de reciclaje de 1,500 m2, más de 40 colaboradores especializados, integrando en las operaciones a mujeres quiénes han demostrado su talento y habilidades en la industria, todo el personal administrativo es profesional, responsable y eficiente que los ha convertido en la mejor opción de reciclaje en todo el país. Actualmente reciclan más de 6,000 toneladas anuales entre desechos electrónicos, metálicos y otros materiales.