Con la misión de contribuir al desarrollo integral sostenible de profesionales competentes y con principios, la Universidad Panamericana de Guatemala (UPANA) realizó el acto de graduación de los hermanos Cúmez. Jóvenes originarios del Quiché de escasos recursos, quienes ahora pueden ejercer como profesionales en el ámbito de enfermería y salud, gracias al programa de becas Excelencia sin Límites.
En 2016, las redes sociales hacen viral la conmovedora historia de los hermanos Cúmez. A raíz de esto, las autoridades de UPANA deciden otorgarles una beca de estudios a cada uno. Es así como se origina el programa de becas. El mismo tiene la misión de apoyar a estudiantes académicamente sobresalientes que no cuentan con los recursos económicos para cursar estudios superiores.
Nos alegra mucho que hayan alcanzado esta importante meta en sus vidas y les felicitamos por el esfuerzo y diligencia que han manifestado durante estos años, dentro de un marco de humildad y gratitud que siempre han mostrado, comentó el Dr. Roberto Antonio Orozco, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UPANA.
Historia de los
hermanos Cúmez
El 21 de enero de 2016 fue el día que dos mujeres, Silvia y Olga Santisteban, se encontraron con Mario y Carlos Cúmez en las afueras de un centro médico de la zona 14. En esa oportunidad se acercaron a los dos muchachos con el fin de solicitar un lustre para sus botas. Al platicar con ellos, se percataron del esfuerzo que hacían para trabajar y pagar la renta, así como costear sus estudios de enfermería.
La historia las impactó, por lo que decidieron contarla en Facebook y eso generó una gran cantidad de comentarios de admiración hacia los hermanos.
En el 2018 Mario se graduó de Técnico en Enfermería y en 2020 realizó su examen privado, además recibió una beca para estudiar inglés. En el caso de Carlos, decidió seguir los pasos de su hermano y estudiar la misma carrera, Licenciatura en Enfermería y Gestión de la Salud, además también estudió inglés, con beca. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Enfermería con Orientación a Atención Primaria en Salud Renovada con el 50% de beca.
Mario y Carlos son los primeros miembros de su familia con la oportunidad de estudiar y tener una carrera universitaria. Ahora, son dueños y administradores de Farmacias Cúmez y cuentan con 2 sucursales ubicadas en Chichicastenango, Quiché. Oportunidad que utilizan para apoyar a su comunidad con los conocimientos adquiridos.
Como universidad nos sentimos muy satisfechos de seguir contribuyendo con el desarrollo integral sostenible de nuestro país, formando profesionales competentes con principios y valores cristianos, concluyó Orozco.
Proceso de selección
de estudiantes becados
Los estudiantes que deseen aplicar a la beca Excelencia sin Límites deberán tener calificaciones sobresalientes. Adicionalmente, es necesario que presenten la documentación requerida por la facultad o departamento correspondiente y luego presentarse a una entrevista.
El perfil de los becarios que busca la universidad, es el de jóvenes guatemaltecos con liderazgo, con un nivel académico sobresaliente, comprometidos con su educación, que no cuenten con los recursos económicos para sus estudios superiores y que, con su comportamiento, reflejen los valores UPANA.
Meta de donaciones
para financiar más becas
Actualmente, UPANA ha iniciado una campaña interna de recaudación de fondos para el programa y está en la búsqueda de socios financieros para incrementar el número de becarios.
Las donaciones
pueden ser realizadas por organizaciones, fundaciones, empresas y persona
individuales. Para más información se
puede ingresar al sitio web http://www.upana.edu.gt/donaciones/, llenar el formulario y
realizar los pasos que ahí se indican.