“La Letrada”, lecta por unanimidad como novela ganadora de la I Bienal de Novela “Terrena” 2022

El Jurado Calificador de la Bienal, integrado por Anabella Acevedo, Valeria Grinberg Pla y Carol Zardetto, concluyó su trabajo y acordó por unanimidad, el pasado 4 de octubre, otorgar el primer lugar a la novela “La letrada”, presentada con el seudónimo “María Alejandra” y que, al abrir la plica, corresponde a Mónica Albízurez Gil.

Respecto a “La letrada”, se trata de una novela bien narrada, con una estructura clara y un estilo fluido. Es sin duda la novela más madura dentro de las 43 novelas participantes en el certamen, la que tiene más peso literario. Su selección como novela ganadora de la I Bienal Guatemalteca de Novela “Terrena” fue unánime, tanto en la preselección como en la selección final.

Esta novela hace un puente necesario entre la generación de la guerra y la generación de posguerra en relación con la historia reciente del país. La memoria se usa como un elemento para comprender la propia subjetividad a la luz de la historia y, así, poder hallar sentido al presente. La narración se focaliza en varios personajes, femeninos y masculinos, con un énfasis en la subjetividad de las mujeres. A través de ellas, la novela explora qué significa “ser mujer” en una sociedad fracturada; el tratamiento del tema de la violación y el impacto sobre la vida del personaje central está tratado con fuerza y sensibilidad.

Es una novela que nos va sorprendiendo en el proceso de la lectura. Su trama no es previsible, ya que nos presenta varias historias que se van desarrollando con suficiente fuerza y densidad. De ese modo, la importancia temática del tejido para la protagonista se ve reflejada en la estructura narrativa. 

Hace un retrato efectivo y convincente de la Guatemala actual y su contexto social, con claras referencias a la época, a lugares específicos y problemáticas actuales, aludiendo también a experiencias del pasado que afectan los miedos, las inseguridades y las búsquedas de los personajes.

El jurado, además, sugiere a los organizadores considerar la publicación de las novelas finalistas: “Party Monster”, de Jessica Karina Masaya Portocarrero; “Cuarteto de cuerdas”, de María Valeria Cerezo Sotomayor y “Misterio en el maizal”, de Rosa Francisca Mendoza Rivera de Hernández.

El Banco de Desarrollo Rural, el Centro Cultural de España en Guatemala y F&G Editores fueron los patrocinadores de la I Bienal Guatemalteca de Novela “Terrena” 2022, que recibió 43 novelas de escritoras guatemaltecas.