Las niñas y las jóvenes demandan mayor participación política

Una encuesta mundial realizada a 29,000 niñas y mujeres jóvenes de 15 a 24 años, procedentes de 29 países, reveló que las encuestadas se enfrentan a importantes obstáculos al momento de participar en actividades políticas y se sienten poco representadas por los políticos elegidos.

Únicamente el 50% de las personas considera aceptable que las niñas y mujeres jóvenes participen en actividades políticas. De hecho, una de cada cinco se ha visto personalmente disuadida de participar en espacios políticos. Mientras que, el 34% considera que las y los políticos adoptan medidas sobre los temas que les conciernen a ellas.

El informe, titulado “Niñas al Poder Ahora”:  el cual se publica en el marco del Día Internacional de la Niña y se basa en una encuesta realizada a adolescentes y mujeres jóvenes de países que van desde Kenia, hasta Estados Unidos y Brasil. También, se realizaron entrevistas de profundidad con niñas y mujeres jóvenes de otros 18 países.

La encuesta reveló que la mayoría se preocupa por la política, ya que el 97% de las encuestadas está de acuerdo en que es importante participar en la política, y el 83% indica haberlo realizado. A pesar de ello, se ven frecuentemente excluidas de los procesos políticos, tanto por su edad como por su género y una de cada tres, afirma que la política no es abierta a su compromiso o participación de las niñas y mujeres jóvenes.

Stephen Omollo, Director General de Plan International, ha declarado: "Nuestra investigación, representa las opiniones de miles de niñas y mujeres jóvenes de países con diferentes culturas, niveles de ingresos y contextos cívicos, y se ha descubierto que, en su mayoría las niñas se interesan por la política. Sin embargo, en todo el mundo se les sigue negando el derecho a tomar las decisiones que les afectan a su vida”.

Mientras que, en los niños y jóvenes, se les descarta erróneamente por ser "demasiado jóvenes". Al mismo tiempo, siguen viéndose frenados por las arraigadas desigualdades de género y los retos se agravan si las niñas y las mujeres jóvenes son de escasos recursos, una minoría étnica o se identifican como LGBTQ+. 

A nivel mundial, el liderazgo y la representación política sigue siendo liderado por los hombres. Uno de cada cuatro parlamentarios son mujeres y únicamente el 1% son mujeres menores de 30 años. De los encuestados, uno de cada tres dice que, los políticos no les inspira a participar en política y el 40% considera que las mujeres que se dedican a la política, sufren abusos e intimidaciones y que son juzgadas por su aspecto o su forma de vestir.

En el marco del Día Internacional de la Niña, Plan International ha publicado un Manifiesto de la Juventud escrito por jóvenes activistas mujeres que pide a los políticos y a otros líderes de todo el mundo que apoyen a las niñas y a las jóvenes para que participen en política.

Esto incluye el aumento de la educación cívica, la creación de más políticas y estrategias que faciliten la participación significativa de las niñas en la política, y la adopción de un enfoque de tolerancia cero a la violencia contra las mujeres políticas y activistas.

Este manifiesto se sitúa en el centro de la campaña Girls Get Equal de Plan International, que aboga por un mundo en el que las niñas, en toda su diversidad, sean igualmente capaces de tomar decisiones sobre sus propias vidas y dar forma al mundo que las rodea.