El Laboratorio Tecnológico de Comunicación: una apuesta a la innovación académica

La Universidad Rafael Landívar (URL), a través de la Facultad de Humanidades y el Departamento de Ciencias de la Comunicación, inauguró el 10 de noviembre las nuevas instalaciones del Laboratorio Tecnológico de Comunicación (LTC), en el marco del plan de mejora continua que el departamento impulsa de manera permanente. Este proyecto se alinea con el proceso de re acreditación internacional 2023 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

La renovación del LTC representa una oportunidad para la innovación académica de las Ciencias de la Comunicación en el país, pues se busca que este espacio promueva la interacción interuniversitaria a nivel nacional e internacional a través de talleres, diplomados y otras actividades. Luego de tres años de elaborar el plan de renovación, este esfuerzo fortalecerá el aprendizaje de las y los estudiantes de la carrera con base en las tendencias de la comunicación.

Investigación multidisciplinaria

La estructura del nuevo laboratorio se diseñó para atender las necesidades pedagógicas que se establecieron durante los estudios preliminares a la renovación. La etapa diagnóstica comenzó en 2020, con la participación de docentes, especialistas y el equipo del Departamento de Ciencias de la Comunicación, para crear un espacio académico en el que el estudiantado desarrolle sus capacidades en acompañamiento de sus catedráticos/as.

“Su estructura está pensada en circuito, para que la o el estudiante realice proyectos prácticos con el equipo tecnológico que el laboratorio ofrece, al lado de sus docentes y el resto de sus compañeros de clase, en un solo lugar para facilitar el aprendizaje colectivo”, expresa Leonor González, directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación.

El renovado laboratorio ofrecerá herramientas de aprendizaje a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, para realizar ejercicios prácticos que les permitan acercarse a la realidad profesional y atender a las necesidades comunicativas del país, desde la academia. El próximo año, los estudiantes de la carrera, se incorporarán al Centro de Atención Integral en zona 9, que está dirigido al público en general. El nuevo equipo les permitirá dar un mejor servicio a la sociedad guatemalteca.

Primer estudio de video podcast en Centroamérica

Las nuevas instalaciones del LTC van al corriente de las tendencias de la comunicación actuales y las que se prevén para los próximos años. Por ejemplo, la grabación en formato video podcast y su transmisión en streaming.

Este híbrido entre la radio y televisión se podrá producir en el nuevo estudio que ofrece el LTC. Este cuenta con un espacio en el que las y los estudiantes pueden ver y escuchar la transmisión en directo que sus compañeros/as realizan en cabina.

“El estudio de radio y televisión es el primero que se construye en Centroamérica y que se pone a disposiciones académicas. Además, hace uso de las nuevas tecnologías, pues permite la transmisión en streaming en las redes sociales del LTC y de la Universidad”, explica Norma Hernández, coordinadora del LTC.

Otros espacios que la renovación del LTC ofrece son:

  • Estudio de fotografía
  • Taller multimedia
  • Cabinas de radio
  • Salas de coworking
  • Área de investigación y desarrollo

Por otro lado, el Departamento de Ciencias de la Comunicación desarrolla una actualización de contenidos en los cursos prácticos, para que así la o el estudiante pueda sacar provecho a los recursos y prepararse adecuadamente para enfrentar los desafíos y tendencias que el campo profesional plantea.