Irene Piedrasanta y su editorial destacan en Filgua 2022

La Feria Internacional del Libro (FILGUA 2022) regresará a lo grande en su modalidad híbrida, del 24 de noviembre al 4 de diciembre. Dedica su XIX edición a Irene Piedrasanta por su contribución a la educación, lectura y cultura de Guatemala. La editora y directora de Editorial Piedrasanta se presentará en un conversatorio el 1 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Sala Miguel Ángel Asturias de Fórum Majadas.

Irene Piedrasanta nació en la ciudad de Guatemala en 1947, hija de Oralia Díaz Ávila y José Julio Piedrasanta Arandi, fundadores de Editorial Piedrasanta. Se formó como socióloga con una Maestría en Ciencias Sociales, cuenta con estudios en el Institute of Children´s Literature, de Estados Unidos y de enseñanza de la historia en Flacso-Argentina.

El apasionante mundo de los libros la atrajo desde muy pequeña, fue directora de la revista infantil Chiquirín. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años aportando a la literatura guatemalteca, con un enfoque especial en los niños y jóvenes, lo que la ha llevado a publicar hermosos libros en diferentes géneros: historia, literatura, literatura infantil, textos informativos, textos basados en tradición oral, textos escolares, adaptaciones, traducciones, antologías.

A lo largo de su carrera como editora, ha participado en importantes congresos y ferias internacionales de libros en América Latina, Estados Unidos y Europa. Impulsó la ley de Fomento del Libro, Decreto 58-89 y ha ocupado importantes cargos en la Asociación Gremial de Editores de Guatemala (AGEG).

“Quiero expresar mi agradecimiento al equipo de Librerías y Editorial Piedrasanta por el apoyo que siempre me han dado, así como a la Gremial de Editores de Guatemala por el gran honor que me hacen al dedicarme este evento de relevancia nacional e internacional. FILGUA es un espacio que reúne a lectores con autores, editores, libreros, artistas, así como a familias deseosas de reencontrarse con la lectura y los mundos que esta abre”, expresó Irene Piedrasanta, directora de Editorial Piedrasanta.

Al cumplir sus 75 años, Editorial Piedrasanta se constituye como la de más años en Guatemala. En Filgua 2022 ha preparado una variada agenda que incluye actividades infantiles y para toda la familia, así como actividades para gran público.

El sábado 26 de noviembre, de manera virtual y presencial se realizará la presentación del libro “Crush, mi primer amor”, con Silvia Pira, dirigida a niños de 12 a 14 años, en la sala de niños de Filgua.

Así mismo, se entregarán más de 150 obras escritas por los niños y niñas que participaron en la primera edición de “Cuéntame tu cuento”, impulsada por Piedrasanta. Las obras se entregarán a sus autores por grupos de edad. El sábado 26, a las 14:00 horas, se entregarán a los autores/as de 13 a 17 años; el domingo 27 de noviembre, a las 14:00 horas, a los autores/as de 3 a 8 años; y ese mismo domingo, a las 15:00 horas, a los autores/as de 9 a 12 años. El público en general podrá ver y adquirir estas obras infantiles en el stand de Editorial Piedrasanta.

El periodista Gonzalo Asturias Montenegro presentará el sábado 26, a las 19:00 horas, su obra “Los hijos de la Chingada” y sostendrá un conversatorio con el escritor Francisco Pérez de Antón. Esta es una polémica obra sobre el ser guatemalteco, el origen de sus complejos y cómo los enmascara.

El domingo 27 de noviembre, a las 10:00 horas, se contará a niños y niñas el cuento “Olivia y la Carreta Chillona”, de Roxana Méndez, como parte de Filgua Niños. Y el martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, se contará este cuento y otro de la misma autora, “El mercado”, en el mercado La parroquia, zona 6, en una actividad en conjunto con la Municipalidad de Guatemala. 

La salvadoreña Roxana Méndez, una de las voces más destacadas de la literatura infantil centroamericana, participará en el conversatorio “Tradición y modernidad en la literatura infantil centroamericana”, el viernes 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala Miguel Ángel Asturias. En este conversatorio, Roxana Méndez hablará sobre sus obras “Olivia y la carreta chillona” y “El mercado” con un especialista en literatura infantil, el literato cubano Sergio Andricaín, de la Revista Cuatro Gatos. Estarán presentes en el conversatorio Gloria Carrión, de Nicaragua, e Irene Piedrasanta.

El domingo 27, a las 18:00 horas, se tendrá el regreso de Mariela Sifontes, autora de “Mamá no estoy muerta”. Mariela participará en el conversatorio “En busca de las raíces”, con el escritor Julio Prado, autor de “La noche viene sin ti”; ambas obras versan sobre el tema de las adopciones ilegales. Este será un evento que se podrá ver en la sala virtual Margarita Carrera.

Así mismo, se tendrá para el jueves 1 de diciembre, a las 16:00 horas, la visita de Mónica Zak, una de las autoras más importantes de Suecia, nominada este año al premio Astrid Lindgren, que ha escrito más de 50 libros traducidos a 18 idiomas. Mónica es también una de las autoras de más venta en los centros educativos de Guatemala, con éxitos como “Alex Dogboy” y “La hija del Puma”. Esta autora se caracteriza por escribir historias de la vida real de niños. 

Ethel Batres, pedagoga musical, conversará con Joaquín Orellana sobre la cantata “La historia del niño que se llamaba Espejito con ojos”, basada en un cuento de Miguel Ángel Asturias. Esta presentación se llevará a cabo el 1 de diciembre, a las 18:00 horas, en la sala Miguel Ángel Asturias.

En su stand, Editorial Piedrasanta ofrecerá importantes novedades: las recientes ediciones de “El Visitador”, “La hija del Adelantado”, “Historia de un Pepe” y “Cuadros de Costumbres”, de Pepe Milla. Así como las novelas policíacas de Francisco Alejandro Méndez: “Chanán” y “Si Dios me quita la vida”. Y un libro póstumo de Humberto Ak´abal, "Las aventuras de los héroes gemelos", basado en historias del Popol Vuh, con hermosas ilustraciones de Luis Garay.