ProChile promueve nuevas cepas, cepas tradicionales y las mejores viñas chilenas en VinExpo 2022

ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, en conjunto con la Embajada de Chile, participaron en la primera edición de VinExpo 2022.

En su primera edición, VinExpo 2022 contó con la participación de 30 empresas importadoras de vino de varios países, que en conjunto brindaron una amplia selección de más de 300 vinos pertenecientes a prestigiosas viñas en un ambiente de alto nivel, destacando el carmenere como una cepa icónica de los vinos chilenos de primera calidad.

Durante la inauguración de VineExpo 2022, el Embajador de Chile en Guatemala, Luis Felipe Artal, agradeció a los organizadores por la invitación y resaltó la importante oferta de vinos chilenos de nicho, de autor, pequeñas producciones, naturales y orgánicos, entre otros, todos parte de la cultura e historia del país.

“El vino chileno es fruto de una gran diversidad de valles con diferentes características. Su gran calidad, personalidad, carácter varietal, intenso color y delicados aromas, lo han posicionado como un referente a nivel mundial. En Guatemala es posible conseguir una amplia variedad a través de una gran oferta para todos los gustos”, comento Luis Felipe Artal, Embajador de Chile en Guatemala.

El vino chileno se ha hecho reconocido por ser versátil, con vida pero, sobre todo, por ser un vino elaborado bajo códigos de sostenibilidad que respetan el entorno y la naturaleza. Chile es valorado como un proveedor de vinos confiable, sostenible y de alta calidad a nivel mundial, prestigio que lo han convertido en el primer país exportador del nuevo mundo con alto valor agregado.


Los valles vitivinícolas del país sudamericano, que se extienden de norte a sur, producen alrededor de 74 cepas distintas, todas con variadas características que proporcionan una oferta diversa, de gran calidad, personalidad, carácter varietal, intenso color y delicados aromas que los han posicionado como un referente a nivel mundial y que en Guatemala es posible conseguir mucha de esta gran oferta para los amantes del vino. Las viñas presentes en esta edición de VinExpo son parte de una industria que en 2021 exportó más de US$ 1.810 millones de vino embotellado al mundo.

La industria vitivinícola chilena está posicionada como una de las mejores del mundo. Actualmente, es la duodécima productora a nivel mundial y la primera exportadora de América. Por ello, los vinos chilenos destacan cada vez más por su alta calidad.

 “Cada vino chileno en el mundo posee características inigualables de su territorio, es inspirador de grandes poetas, y, sobre todo, ofrecen una amplia variedad que coinciden en su rica historia, tradición y calidad”, comento Diego Lechuga, Director de la Representación Comercial de ProChile en Guatemala.

ProChile trabaja en Guatemala para dar a conocer entre tomadores de decisión y consumidores la oferta exportable de Chile para Guatemala y Centroamérica, con productos de alto valor agregado, sostenibles y competitivos.