Guatemala reitera su compromiso climático al presentar la Hoja de Ruta para implementar acciones de adaptación y mitigación ante los efectos del cambio climático.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo del proyecto Promesa Climática de PNUD Guatemala, se presentó la Hoja de Ruta para la Implementación de la NDC de Guatemala. La cual es una guía para que el país contribuya a la reducción de sus emisiones y sobre todo promueva la adaptación al cambio climático en los sectores prioritarios, desde las instituciones de gobierno, y con el apoyo de entidades privadas, civiles y de la cooperación.

Guatemala es un país que cuenta con una gran riqueza de recursos naturales y servicios ecosistémicos, esenciales para el equilibrio biológico global, que resguarda vastos conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas y comunidades locales. El país presentó la actualización de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), que son compromisos a nivel de país para reducir sus emisiones y promover la adaptación, cumpliendo este compromiso en el marco del Acuerdo de París, considerando una meta no condicionada, es decir con recursos nacionales del 11.2%, y una meta condicionada al apoyo de la cooperación de 22.6% , y tomando en cuenta los aportes de cada uno de los sectores de mitigación reportados en los inventarios nacionales de GEI, UTCUTS 54.8%, Energía 30.7%, Agricultura 9.3%, IPPU 2.9% y Residuos 2.3%.

Si bien, es un país que aporta un porcentaje muy bajo de emisiones: 0.08% de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático a nivel mundial.

La situación de alto riesgo en que se encuentra el país responde tanto a su ubicación y factores ambientales, como a las condiciones socioeconómicas. Asimismo, las distintas vulnerabilidades a las que se encuentra expuesta la población guatemalteca y el aumento de las amenazas como consecuencia del cambio climático incrementan el riesgo a sufrir inundaciones, deslizamientos y sequías que limitan directamente las condiciones de vida de las personas y el desarrollo del país.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, como ente rector en materia ambiental y de bienes y servicios naturales del Sector Público, ha desarrollado acciones con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el país, por lo que desarrolló, en conjunto con las entidades rectoras sectoriales, la actualización de la Contribución Nacionalmente Determinada - NDC-, la cual fue presentada durante el mes de abril de 2022, ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

A partir de esta actualización, se inició el proceso de elaboración de la hoja de ruta, que busca la implementación de distintas acciones para cumplir con las metas planteadas en la NDC. El día de hoy se presenta el resultado del proceso participativo en el que se incluyeron 39 entidades de gobierno, sector privado, sociedad civil y cooperación.  Durante este proceso también se promovió la creación de capacidades y la gobernanza climática entre distintos actores del país.

La hoja de ruta incluye matrices de planificación en las que se describen acciones concretas establecidas por los involucrados, identificando a los entes responsables de implementarlas y de reportarlas. Estas metas y acciones fueron identificadas y priorizadas con base en la planificación nacional, tomando en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo K’atun 2032 y otros instrumentos de planificación nacional y sectorial. “La NDC se ha constituido en un instrumento de planificación de la acción climática, y con el avance que estamos presentando hoy consideramos que tenemos el camino trazado para lograr resultados en este sentido. Este es un esfuerzo de país que, aunque el MARN tiene la rectoría temática de cambio climático, sería imposible tener la claridad que tenemos hoy sobre cómo podemos implementar las metas sin el diálogo, el trabajo y la información compartida de muchos actores”, indicó Héctor Espinoza, Viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del MARN.

Durante la conferencia, el viceministro compartió que dada la situación del país se tiene una limitada capacidad para enfrentar los impactos del Cambio Climático. Por lo que, en la actualización de la NDC de Guatemala, la prioridad del país es la adaptación, sobre la mitigación. “El proceso de actualización de la NDC nos permitió definir metas claras para cuatro sectores y rutas de fortalecimiento para otros dos sectores, abarcando los seis sectores priorizados para la adaptación en nuestro Plan de Acción Nacional para Cambio Climático (PANCC). En cuanto a la mitigación, la meta numérica se mantiene, contamos ahora con diez medidas concretas en cuatro sectores para ir avanzando en el logro de esa meta. Además, el proceso de actualización nos dejó la experiencia del trabajo conjunto con las instituciones rectoras de cada uno de los sectores priorizados, así como muchas otras lecciones aprendidas que hemos aplicado ya en el proceso de construcción de la hoja de ruta para implementación, y otras que esperamos aplicar en la próxima actualización de la NDC, establecida para el año 2025, según el Acuerdo de París y el Marco de Transparencia Reforzada” aseguró.