FUNDEA impulsa la transformación digital y fortalece la atención a sus clientes con la App RAPIFUNDEA y la creación del Grupo Corporativo

Así como también llevar un control financiero eficiente de los productos financieros activos en la institución. “Especialmente cada beneficio, herramienta y función que tiene RAPIDUNDEA fue pensada en cubrir las necesidades de los clientes rurales y agrícolas” Compartió el Ing. Edwin Sánchez – Director de Riesgo y Tecnología. Por ejemplo se tiene el acceso a la bolsa de precios de productos agrícolas y también contarán con acceso a tecnología climáticamente inteligente para aumentar su resiliencia ante el cambio climático y tener un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, además de otro tipo de información relevante como alertas climáticas para adopción de mejores prácticas que les beneficie en el rendimiento de cultivos y crecimiento de sus negocios.

FUNDEA, con más de 31 años de experiencia, se especializa en facilitar Finanzas de Impacto que promueven el desarrollo de cada cliente. “Con la visión de seguir generando desarrollo económico-social, FUNDEA anuncia la conformación del Grupo Corporativo FUNDEA, que se especializa en atender a Empresarios en los sectores de agricultura, tecnología agrícola, vivienda, inversiones, comercio electrónico, entre otros; con productos financieros y no financieros innovadores, comprometidos a continuar generando finanzas de triple impacto: Financiero, Social y Ambiental” comentó el Lic. Hugo Villavicencio – Presidente de Consejo Directivo.


El Grupo Corporativo incluye a FUNDEA Microfinanzas, para continuar generando Finanzas de Impacto y Desarrollo; Alcance Real que se especializa en la cobranza de carteras de microfinanzas y de consumo a nivel nacional; FIDISA que realiza inversiones de impacto cuya orientación es la de inversión en pequeñas y medianas empresas guatemaltecas que integren modelos de negocio con potencial de crecimiento y expansión como: Guatique, Ema, Alena, Siucom, Sponex, Agriteq, Mumuso, Avanpro y Panamerican Business School, entre otras, FUNDEA LAB tiene como propósito la innovación y generación de conocimiento orientado al desarrollo de empresas en etapas tempranas; así como TARCRESA que brindará servicio de tarjeta de crédito en formato digital y de marca MasterCard, para diferentes segmentos de clientes, IMPULSA, FUNDELEASING, y FUNDEA FINANCIAL SERVICES, que apoyarán el financiamiento en otros segmentos y comercialización de los productos de clientes.


“A través del Grupo se busca diversificar la oferta de servicios de desarrollo para nuestros clientes y ampliar las oportunidades empresariales” informó el Ing. Guillermo Caal – Vicepresidente de Consejo Directivo.

“FUNDEA en los últimos años ha trabajado ampliamente en la mejora continua de sus procesos internos y en el fortalecimiento de sus productos y servicios. Además, ha puesto en marcha proyectos de innovación y tecnología, incluyendo el lanzamiento de la aplicación RAPIFUNDEA para seguir atendiendo a nuestros clientes de manera efectiva y facilitar su crecimiento”, compartió el Lic. Ricardo Santizo – Gerente General.

Al cierre de 2022, FUNDEA había brindado soluciones financieras y servicios de desarrollo empresarial a más de 29,800 clientes, con cobertura en 46 agencias y 2 puntos de servicios que facilitan cobertura en 14 departamentos y 226 municipios. La retención de clientes fue del 76%, lo que indica que los clientes están satisfechos con los servicios y productos ofrecidos por la institución. La cartera de préstamos actual es de Q426 millones, con un crecimiento interanual del 20%. FUNDEA mantiene su compromiso con su misión, visión y valores institucionales, desarrollando una mística de trabajo en equipo con una destacada participación y dirección del Consejo Directivo, la administración y el trabajo de más de 480 colaboradores comprometidos y apasionados por una Cultura de servicio, generando Finanzas de Impacto, impulsando el desarrollo, facilitando tecnología agrícola y transformación digital.