Preservando los idiomas Mayas con tecnología


En Guatemala se hablan 22 idiomas mayas, y que con el paso de los años han sido desplazados por el español. Consciente de este cambio, Roberto Ben Soch desarrolló una aplicación para aprender Kaqchikel, K’iche’, Q’eqchi, Mam, Popti’, Poqomchi, Tz’utujil y muchos más.

Traductor de Idiomas Mayas es una plataforma multilingüe gratuita impulsada por Inteligencia Artificial que integra un traductor y un diccionario en una interfaz amigable para los usuarios. Este sueño se materializó cuando su creador se dio cuenta que había muchas personas que necesitaban una herramienta instruirse en algún idioma maya.

Poco a poco comenzó a programar para continuar con esta tradición con el apoyo de la tecnología y es aquí donde la virtualidad y la innovación fortalecieron la capacidad de usar esta herramienta para enseñar todos estos idiomas y beneficiar a nuevas generaciones. Por ejemplo, ahora maestros y alumnos tienen la capacidad de interactuar con la aplicación y formarse juntos.

En 2020, Huawei mostró interés en la plataforma de Roberto, y con el afán de llegar a más personas, brindó apoyo a través de acceso a la nube y equipo de cómputo. Con este soporte el emprendedor ha logrado perfeccionar la aplicación e integrar más idiomas, logrando a la fecha más de 200 mil descargas en las diferentes tiendas de aplicaciones.

Ben Soch, siempre estará agradecido con Huawei por la ayuda, y por reconocer el gran valor de la promoción lingüística, una herencia viva que pasa de ser una tradición oral a un legado que no se perderá. Por su parte, Huawei, como empresa comprometida a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo inteligente y totalmente conectado, está orgullosa de su contribución para reducir las brechas digitales en países como Guatemala.