A un paso de la historia: Conecta lanza su museo virtual

Guatemala un país rico en historia, cultura y patrimonio, cuenta con museos que son verdaderos tesoros que albergan piezas y testimonios de las diferentes civilizaciones que han habitado estas tierras a lo largo de los siglos. Desde la antigua civilización maya hasta la época colonial y contemporánea.

Cada 18 de mayo, alrededor del mundo se celebra el Día Internacional de los Museos, una iniciativa que surge para incentivar el intercambio cultural y el desarrollo de la comprensión mutua, además de la colaboración y paz entre los pueblos, según el Consejo Internacional de Museos.

“Los museos contribuyen al bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades y la característica principal de estas instituciones es preservar, proteger y comunicar por generaciones, la cultura y formas de vida del pasado”, indicó el arqueólogo Héctor Mejía, profesional ambiental en Conecta.

La empresa posee alianzas y convenios con instituciones públicas en Guatemala como el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH). A la fecha, el programa de arqueología ha identificado alrededor de 85 sitios arqueológicos formales. De estos fueron analizados cerca de 17,000 artefactos o fragmentos cerámicos y líticos.

El pasado nos conecta con el presente

“En 2022 surgió la idea de crear un museo virtual con el objetivo de mostrar al público en general los proyectos de conservación natural y arqueológica que realiza la compañía en las áreas de influencia de sus proyectos de transporte de energía eléctrica”, comentó Edwin Iquique, profesional de comunicación del área de Comunicación y Relacionamiento de la empresa.

Según Mejía, un museo virtual es la mejor manera de llevar a muchas personas el conocimiento que un museo convencional puede aportar.  Incluso el acceso a esta información puede llegar a cubrir en el ámbito local y trascender a todo el mundo.

Esta iniciativa es un esfuerzo para dar a conocer el trabajo arqueológico que Conecta ha realizado, el arqueólogo invita a los guatemaltecos y guatemaltecas a navegar en las galerías, donde encontrarán áreas arqueológicas investigadas, a lo largo del territorio guatemalteco, principalmente en la Costa Sur y Altiplano. 

Uno de los aportes más significativos del equipo es haber registrado al menos 55 sitios arqueológicos, de los cuales no se tenía más información.  “Los estudios arqueológicos muestran hallazgos de eventos ocurridos hace aproximadamente 3,000 años, con lo cual hemos aportado varias piezas del rompecabezas, que nos permitirán conocer los grupos culturales que habitaron el territorio guatemalteco en el pasado”, concluyó el arqueólogo Héctor Mejía, profesional ambiental en Conecta.