La maternidad es una fuente de inspiración para el crecimiento profesional de una mujer

En la última década las organizaciones han ido modificando e incorporado nuevos esquemas laborales, entre ellos la flexibilidad que se vio mayor potencializada durante la pandemia, ya que las personas pudieron trabajar de manera virtual.

Esto ha permitido que cada vez más mujeres que se convierten en madres se reincorporen a desempeñar roles profesionales significativos dentro de las empresas aportando su expertise y fomentando la diversidad en el lugar de trabajo. Según la más reciente Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) correspondiente al 2022, de las 6.9 millones personas ocupadas en el país, alrededor de 2 millones 566 mil son mujeres, lo que equivale al 37% del total y al referirse a la incidencia por sexo y dominio o área de estudio, el informe indica que en el área metropolitana el 8.2% son mujeres y 11.1% son hombres. También reflejó que el 35.3% de las mujeres desempeñaban un cargo directivo en 2022.

“En un mundo en constante evolución, es innegable el creciente número de mujeres que, además de ejercer su papel fundamental como madres, se han destacado por su adaptación al rol profesional. En el marco del Día de las Madres, queremos destacar y rendir homenaje a todas aquellas madres valientes y dedicadas que han sabido equilibrar con éxito sus responsabilidades familiares y su desarrollo en el ámbito laboral.” Indicó, Andrés Soto, Gerente Regional Caribe y Centroamérica ManpowerGroup.

Las mamás de ahora están más empoderadas que nunca, son de gran inspiración para todas las generaciones, ya que han logrado desafiar los estereotipos de género y romper las barreras impuestas por la sociedad. Han demostrado que la maternidad no es un obstáculo para el crecimiento profesional, sino una fuente de motivación y determinación.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que cuando hay mujeres en cargos altos se existe una mayor productividad, mayor innovación, mejor toma de decisiones y mayor retención de los empleados. Por ende, contar con féminas en puestos de dirección aporta grandes beneficios a las compañías, es una apuesta ganadora.

Desde el ámbito laboral, es importante destacar que estas mamás han enriquecido las organizaciones con su experiencia, habilidades y perspectivas únicas. Han demostrado ser líderes capaces, resolutivas y creativas, y han contribuido al progreso y desarrollo de la sociedad en general. Su presencia en diferentes sectores ha ampliado las posibilidades de éxito y ha abierto el camino para que otras mujeres encuentren su propio equilibrio entre la maternidad y su desarrollo profesional.

“Hace muchos años, la percepción común era que el rol de la madre se limitaba al cuidado de los hijos y las tareas domésticas. Sin embargo, en la actualidad, las madres hemos demostrado una capacidad excepcional para adaptarnos y sobresalir en diversos campos laborales. Como madres trabajadoras, encaramos dos sueños inseparables: realizarnos tanto en nuestro ámbito laboral como en nuestra vida familiar. Hemos mostrado una energía inagotable, una motivación constante y una ilusión permanente de seguir adelante de la mano de quienes nos ven con ojos de admiración. Y al mismo tiempo, dejaremos un legado importante: el ejemplo de que podemos lograr todo lo que soñemos.” Finalizó, Elizabeth Sagastume, Gerente Comercial Caribe y Centroamérica ManpowerGroup.