Segundo pago de incentivos forestales 2023 contribuye a evitar la deforestación de más de 49 mil hectáreas de bosque


El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), realizó un nuevo desembolso de los programas de incentivos forestales PINPEP y PROBOSQUE del año 2023. Durante el año  se han realizado dos pagos, con ello se ha incentivado el establecimiento, mantenimiento y manejo sostenible de 5,058 proyectos, equivalentes a 53,253.63 hectáreas, inyectando a la economía local más de 83 millones de quetzales.

Con este incentivo, el INAB ha apoyado directa e indirectamente a  5,970 familias, a través de los 841,611  jornales generados, que son equivalentes a 3,117 empleos en el área rural.

La acreditación de los fondos correspondientes la realiza directamente el MINFIN a las cuentas bancarias de cada beneficiario, con previa certificación emitida por el INAB, que indica que se cumplió con los compromisos adquiridos por los usuarios para la recuperación, protección y manejo de los bosques.

“Gracias a los incentivos forestales, se ha evitado la deforestación de 49,556.25 hectáreas de bosque natural bajo manejo de protección y producción; y 2.93 millones de toneladas de carbono se han fijado en el área bajo manejo con incentivos (59.6 ton/ha). Además, se ha logrado incentivar 2,801 proyectos en municipios con vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y nutricional”, indicó el Ing. Edgar Rodríguez, coordinador Pinpep de INAB.

Con los pagos realizados a través de PROBOSQUE y PINPEP, se han favorecido principalmente a poseedores y/o propietarios individuales, empresas forestales, y proyectos municipales. Del total de proyectos pagados, el 58% pertenecen a propietarios hombres, el 33% a mujeres y el 9% a proyectos colectivos.