Uso del dinero por parte del consumidor latinoamericano moderno

El acelerado crecimiento del eCommerce en nuestra región constituye un valioso fenómeno que ha permitido la continuidad del negocio en medio de una actualidad afectada sucesivamente por cambios y crisis. En el mercado actual es crucial que los negocios adopten flexibilidad y apertura en cuanto a métodos de pago. El estudio del Comercio Latinoamericano del Banco Mundial indica que el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales. Los consumidores prefieren cada vez más los pagos sin contacto, y esperan que incluso las micro y pequeñas empresas estén en capacidad de realizar los cobros sin involucrar el efectivo. El auge del comercio electrónico no solo se debe a los cambios de conducta de los consumidores post pandemia, sino también a la confianza transaccional percibida.

Las transacciones electrónicas tienen efectos observables que van más allá de la compra venta. No necesitar efectivo para realizar transacciones significa en el corto plazo, librarse de largas filas en bancos para cambiar cheques, obtener billetes en cajeros automáticos y la exposición a amenazas de seguridad. El consumidor latinoamericano contemporáneo valora su tiempo y su seguridad, tanto como la inversión que realiza en la compra, por lo que, si el comercio ofrece herramientas que agilicen procesos, genera más fácilmente fidelización. La digitalización de cobros, provee una ventaja bilateral de agilización y seguridad, tanto para cliente como para el negocio.

De acuerdo con el 4to Estudio de Comercio Electrónico de Guatemala, el 61% de los guatemaltecos utiliza el internet de manera constante, y el 28% ha realizado compras en línea en los últimos 3 meses. Las generaciones más jóvenes de América Latina están ingresando al sector financiero. Los jóvenes están orientados a la practicidad, son muy conscientes de las ventajas de los pagos electrónicos, crecieron con padres que ya utilizaban tarjetas de crédito y están anuentes y dispuestos a la diversificación, incluyendo la utilización de criptomonedas. Es por eso que, en la actualidad, los negocios que demuestran flexibilidad de pago son los que generan más valor.

Comprender las necesidades y prioridades de los consumidores, segmentándolos culturalmente y generacionalmente han permitido evidenciar las soluciones esperadas por los clientes en diferentes mercados, ya que los consumidores pueden contar con diferentes preferencias de compra basadas en sus valores culturales y en su experiencia previa con productos similares. También es claro que, lo que el cliente desea es que se le permita pagar con el método de pago de su elección. El camino es claro y su ritmo sigue siendo rápido. Lo que estamos viendo aquí es que una vez que los consumidores prueban la tecnología de pagos digitales por primera vez para sus compras cotidianas, no hay vuelta atrás. La tecnología les encanta porque es rápida, segura y conveniente.

“Qpaypro apoya a todo tipo de empresas por medio de soluciones tecnológicas de pago ágiles y confiables. Sin importar el canal de venta en el que se encuentre y sin necesidad de un sitio web, con la ventaja de empezar a cobrar en 24 horas después de la afiliación, asimismo QpayShop se convierte en una tienda en línea y cuenta con varios templetes para que puedas subir tus fotografías, crees categorías, coloques precios, entre otras opciones.  ¿Vendes desde Instagram, Facebook o Pinterest? esta herramienta vincula tus redes sociales con la tienda que diseñaste”. Indicó Hugo García, CEO de Qpaypro.

Es admirable la adaptabilidad con la que los negocios guatemaltecos han afrontado las diversas crisis económicas de los últimos tiempos. El mercado ha demostrado gran capacidad de resiliencia, incluso en los panoramas menos alentadores. Por lo anterior se puede afirmar que la decisión de incorporarse a los pagos electrónicos es un acierto que comparten aquellos negocios que sobrevivieron o nacieron en medio de estas circunstancias y continuará siendo crucial, debido a los cambios en el comportamiento del consumidor latinoamericano.

Qpaypro es más que una empresa de cobros en línea, pues ofrece desde la creación de una tienda virtual, cobros por medio de pagos QR y plantillas de pago, la aceptación de pagos en línea hasta el almacenaje tarjetas para cobros futuros en una aplicación o la fidelización de sus clientes a través de la opción de cobros recurrentes. Además de programas de apoyo a sus afiliados por medio de programas de aceleración como QpayBoost y QpayU, entre otros.