Vidrio: El héroe del reciclaje

 

¿Sabías que cada botella o frasco de vidrio que usaste puede tener una nueva vida una y otra vez, con todas sus propiedades originales?

Esto ocurre cada vez que llevas un envase de vidrio a un centro de acopio de materiales posconsumo, ya que el vidrio es un material 100% reciclable y de forma infinita, lo que hace que el ciclo de vida del vidrio se mantenga en el tiempo, convirtiéndose en el mejor ejemplo de sostenibilidad y economía circular.

El 17 de mayo se conmemora el Dia Mundial del Reciclaje.  Fué la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estableció en 2005 este día con el fin de promover una mayor responsabilidad, no solo desde la perspectiva del consumidor, sino también del que extrae las materias primas y que la transforma en un bien de consumo.

El Dia Mundial del reciclaje recuerda la necesidad de hacer una transición hacia una economía circular y en este tema el vidrio es el “rey”, ya que es elaborado a partir de materias primas, naturales que se convierten en un material permanente cuyas propiedades físicoquímicas no cambian, permitiéndole al vidrio ser reciclado indefinidamente y  en su totalidad. 

El vidrio imita así a la perfección los ciclos de la naturaleza en los que los desechos de un proceso pasan a ser la materia prima del siguiente.   De tal forma que un gesto tan pequeño como llevar nuestros envases o frascos de vidrio a un centro de acopio inicia un ciclo virtuoso de beneficios en el que se podrá reciclar una y otra vez.  Esto a su vez evita el uso de materias primas de la naturaleza y disminuye la cantidad de energía necesaria para fundir y producir el nuevo vidrio, lo que genera procesos más eficientes y amigables con el medio ambiente.

Vidrio, el material de empaque más reciclado por peso en la región

Guatemala contribuye con alrededor del 50% del total del vidrio que se recupera en Centroamérica, esto lo convierte en el país que más aporta vidrio para ser reciclado.  Al mes de Abril un 94% del vidrio colocado en el mercado guatemalteco se ha recuperado y reciclado efectivamente, lo que posiciona al país con el mayor reciclaje porcentual de vidrio en la región, seguido de Costa Rica con un 85%.

Las cantidades de vidrio para reciclar han crecido cada año en Centroamérica logrando alcanzar un promedio anual de más de 120,000 toneladas métricas en los últimos 6 años y la meta para el 2023 es superar lo recuperado en 2022.

“En el caso del vidrio, se trata de un material tan maravilloso que se puede producir nuevos envases con prácticamente un 100% de contenido reciclado. De tal manera que se trata de un eficiente y verdadero modelo de reciclaje, de botella a botella. No se trata de una mera actividad de limpieza o recolección; ¡Con vidrio se trata de reciclaje puro!”, comenta Eduardo Ordoñez, gerente de Imagen y Asuntos Corporativos del Grupo Vidriero Centroamericano, VICAL.

Una gran ventaja es que existe en la región plantas dos productoras de vidrio que transforman el material posconsumo de manera local, evitando que el material se transporte grandes distancias.  El vidrio es pues, un material de empaque único que cierra su ciclo reciclándolo en las mismas fábricas que producen los envases nuevos y lo mejor de todo es que este reciclaje ocurre acá en Guatemala.

Los beneficios de reciclar el vidrio

Un material noble, reutilizable, fácilmente tratable y reciclable hasta el infinito. El reciclaje de envases de vidrio es una vía ineludible para cerrar el círculo, y combatir el cambio climático.  Reciclando el vidrio contribuimos en:

Luchar contra el cambio climático. Reducir las emisiones de CO2 y el consumo de energía.

Fomentar la economía circular. Evitar el uso de materias primas de la naturaleza, al reincorporar el residuo al ciclo productivo como materia prima secundaria.

Impulsar ciudades más sostenibles. Frenar el crecimiento de los vertederos y evitar que haya residuos abandonados por nuestras calles.

Ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ayudar a cumplir con la Agenda 2030 y a preservar el futuro del planeta de forma más justa y sostenible.

Genera una industria paralela que beneficia económicamente a muchísimos acopiadores independientes al comercializar los residuos de vidrio.

“El vidrio es un material que acompaña al ser humano desde hace alrededor de 7,000 años y existe evidencia de que el hombre ha reciclado vidrio por más de 2.000 años.  Hoy el vidrio para reciclar es la materia prima más importante para la elaboración de vidrio nuevo ya que reviste grandes beneficios ambientales, sociales y económicos” comentó Ordóñez.