En el marco de la celebración del mes del medio ambiente, BAC realizó el webinar “La importancia de la movilidad eléctrica en la región” con el objetivo de dar a conocer sus beneficios y su situación en Centroamérica. El evento contó con la participación de líderes de la movilidad eléctrica en la región; Silvia Rojas de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, Nancy Chacón de la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala, Marco Tomasino la Asociación de Movilidad Eléctrica de El Salvador, Eduardo López de la Cámara Eléctrica de Panamá y Miguel Figueroa de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía de Honduras.
Como parte de la estrategia trazada para convertirse en el primer banco neto positivo del mundo, BAC se ha propuesto maximizar el valor social y ambiental de las comunidades en donde sirve, con la misma rigurosidad que lo ha hecho, hasta ahora, con respecto al valor económico. A finales del año pasado, el asesor financiero líder de la región lanzó el proyecto “Ruta Eléctrica BAC” el cual consiste en promover la movilidad sostenible y la economía circular mediante el establecimiento de estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de Centroamérica.
“Nuestro compromiso en BAC es reimaginar la banca. Vamos más allá de lo que se espera de una entidad financiera, por ello, decidimos impulsar la movilidad eléctrica en Centroamérica. Estamos conscientes que para lograrlo deben de existir las condiciones necesarias, inversión e infraestructura. Hasta el día de hoy, hemos logrado brindar a nuestros clientes 74 millones de dólares en créditos para que puedan adquirir vehículos eléctricos e híbridos contribuyendo así a la “descarbonización” del planeta. Adicionalmente, nos enorgullece anunciar que nuestro esfuerzo de crear una red de estaciones de carga en la región continua, por ende, en un futuro cercano ésta tendrá un aumento de 31 a 44 estaciones de carga”, señaló Guisela Sánchez, Directora Regional de Estrategia y Relaciones Corporativas BAC.
De acuerdo a Silvia Rojas de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica, la movilidad eléctrica impacta positivamente en el ambiente, la salud y la economía. A nivel global, el mayor rubro que provoca contaminación en tanto a emisiones de CO2 es el transporte. Un nuevo modelo de movilidad es necesario para minimizar la huella de carbono y cuidar el ambiente. En tanto a la salud, el uso de vehículos eléctricos no solamente implica la mejoría de la calidad del aire, sino también la disminución de la contaminación acústica de las ciudades. Finalmente, el impulsar la movilidad eléctrica significa apostar por el crecimiento de la economía regional. Centroamérica es una región productora de energía renovable, sin embargo, en la actualidad sus países realizan un fuerte gasto importando petróleo.
“Hace tres años y medio se creó la Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala. En ese entonces, la propuesta de un nuevo modelo de movilidad se percibía como una idea lejana; actualmente, se trata de una realidad. Durante este período de tiempo se han construido 43 estaciones de carga para vehículos eléctricos y se han instalado un total de 60 cargadores eléctricos en las mismas, principalmente, en la Ciudad de Guatemala.
En
agosto del 2022, se aprobó un marco legal que incentiva la movilidad eléctrica
en el país; el pago del IVA y del impuesto de importaciones fueron eliminados,
el impuesto de circulación y los impuestos a pagar por parte de empresas
instaladoras de cargadores eléctricos o fábricas ensambladores fueron
reducidos. Hemos analizado cómo en otros países de Latinoamérica la
implementación de este tipo de legislación aumenta significativamente el
crecimiento de la movilidad eléctrica, por ello, Guatemala se encuentra en una
etapa esperanzadora”, comentó Nancy Chacón, Directora Ejecutiva de la
Asociación de Movilidad Eléctrica de Guatemala.