Bajo el slogan “con Vana puedes” la app #1 de créditos confiables en el país, se ha convertido en el aliado de las personas que buscan salir adelante y que no tiene acceso al sistema financiero tradicional.
“Desde el 2018 hemos brindado más de 500,000 créditos, apoyando así a más de 100,000 chapines que emprenden negocios por su cuenta. Lo que nos ha permitido crear un universo inclusivo, en el que garantizamos que todos tengan acceso a productos y servicios financieros básicos y eficientes”, expresó Cristóbal Ibarguen CEO de Vana.
Esta Fintech ofrece productos financieros digitales que brindan apoyo para transformar la vida de sus usuarios, por medio de créditos a personas cuyo récord crediticio es nulo o muy escaso, ya sea porque sus ingresos no son fijos o trabajan en el sector informal.
Impulso a emprendedores
La mayor parte de los clientes de la aplicación son microempresarios que se dedican al comercio de productos o servicios. En el caso de las mujeres, más de la mitad se dedica a la venta de productos por catálogo y el modelo de crédito de Vana es utilizado por miles de mujeres que están suscritas a estas empresas, y que utilizan el financiamiento para adquirir productos y revenderlos.
Uno de los ejemplos positivos sucedió durante la pandemia cuando muchas personas se beneficiaron con los créditos. “Una señora compró insumos para hacer panes con el crédito que le otorgamos, los vendió en su colonia y con ese negocio obtuvo ingresos para sostener a su familia hasta que consiguió un empleo formal. La idea es que la gente tenga apoyo y nuestra forma de trabajo nos permite tomar más riesgos que una entidad formal”, señala.
Este startup financiero busca no sobrepasar la capacidad de pago de los clientes para no sobre endeudarla, que no puedan pagar y se vean afectados en sus finanzas. El primer crédito es de Q200 a Q500, dependiendo de la información que brinden los usuarios. Y posteriormente el límite de crédito va a aumentando en las siguientes solicitudes.
La aplicación se puede obtener en Google Play y funciona con plataformas Android, pues se estima que más del 90% de los teléfonos inteligentes en Guatemala funciona con ese sistema.
De esa manera, Vana seguirá cumpliendo su misión de permitir a personas que están fuera del sistema financiero formal, acceder a préstamos con buenas tasas y con requisitos mínimos.
Esta aplicación es para todo el que tenga un
sueño que quiera cumplir, una meta a alcanzar, crear emprendimientos, pagar
servicios básicos como la luz o el internet, incluso atender alguna emergencia
de última hora. Por ello solicitar el crédito es tán fácil y solo se necesita
tener DPI, descargar la aplicación en un celular Android y completar la
solicitud.