Inauguran Centro de Segregación y Transferencia de Residuos Sólidos en Antigua Guatemala

El Sistema Coca-Cola y Recíclalos, con el apoyo del Ayuntamiento de Antigua Guatemala, han iniciado un proyecto con el objetivo de fortalecer el sistema de gestión integral de residuos en la ciudad colonial. Este proyecto busca implementar mejoras significativas que faciliten el manejo de los residuos sólidos, promoviendo la separación desde la fuente, fomentando la cultura del reciclaje y su valor en la cadena de generación de beneficios para las comunidades.

"En el Sistema Coca-Cola, creemos en la importancia de promover la sostenibilidad y la economía circular y esta iniciativa nos brinda la oportunidad de hacerlo. Estamos comprometidos en apoyar a la implementación de acciones concretas que mejoren la separación de residuos desde la fuente y contribuyan a la creación de un municipio modelo en gestión de residuos sólidos impactando en la calidad de vida de los habitantes de Antigua Guatemala", expresó William Segura, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad para Coca-Cola Centroamérica.


El proyecto contempla, entre las principales actividades, la tecnificación del centro de segregación y transferencia ubicado en el Mercado Municipal de Antigua Guatemala. Además, busca el fortalecimiento de los actores en la cadena de valor, principalmente de la Asociación Integral de Recicladores el ARCO quien administrará las operaciones del centro, realizará la socialización y sensibilización hacia la población para fomentar una cultura de separación y reciclaje; todo esto con un enfoque de suma importancia para dignificar la labor de los recolectores, permitiéndoles recuperar mayor cantidad de residuos valorizables.

“Estamos entusiasmados de colaborar, junto a Recíclalos, con la Municipalidad de Antigua Guatemala en este gran proyecto. Nuestras acciones diarias se mantienen enfocadas en generar desarrollo sostenible en las comunidades donde operamos y en sensibilizar a las personas para que juntos podamos transformar nuestra huella en impacto positivo para el medio ambiente”, comentó Gabriela Arias, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Guatemala.

Es importante resaltar que la tecnificación y equipamiento en el centro de residuos sólidos consiste en colocar tolvas receptoras y de descarga, bandas eléctricas de alimentación, segregación y distribución, así como una compactadora, lo que permitirá hacer más eficiente el trabajo de separación y almacenamiento temporal.

“En la iniciativa Recíclalos estamos convencidos que la suma de esfuerzos con alianzas estratégicas es clave para generar cambios positivos, siendo de suma importancia la inclusión de todos los actores en la gestión integral de residuos sólidos.  Esto, considerando que todos somos responsables de los residuos que generamos y el manejo que debe darse a los mismos”, indicó Teresa Calderón, Oficial de Agua Dulce de WWF Mesoamérica, organización que coordina la iniciativa Recíclalos.

Todas estas acciones están basadas en los estudios realizados en Antigua Guatemala, que revelan que el 51% de los residuos son orgánicos, el 33% son valorizables y el 16% se destina a la disposición final. Estos datos demuestran la importancia de una separación de residuos sólidos adecuada, ya que en promedio solo el 16% de estos llegarían al vertedero como desecho final, triplicando así el tiempo de vida útil de dicho sitio.

“Para el Ayuntamiento de La Antigua Guatemala hoy es un día de suma importancia para la consecución de las metas ambientales trazadas desde el año 2020, el compromiso sobre ser un municipio referente a nivel nacional, rompiendo paradigmas sobre la gestión integral de residuos. Asimismo, las alianzas con empresas éticas que reconocen el impacto de sus actividades que suman con sus aportes”, comunicó Gabriel Paniagua, Director de Gestión Ambiental Municipal -DIGAM- del Ayuntamiento de Antigua Guatemala.

Antigua Guatemala está dando un gran paso hacia una gestión más sostenible en el manejo de los residuos con este nuevo centro de segregación. Esto permitirá impulsar acciones concretas para mejorar su separación y fomentar la economía circular.

Este proyecto busca convertirse en el motor de grandes cambios, que en un futuro próximo se podrá desarrollar en otras regiones del país, tomando este como un referente en gestión integral de residuos sólidos, contribuyendo con la conservación del medio ambiente y dando paso para que otros municipios, por medio de la generación de alianzas, puedan replicar este modelo de economía circular.