College Board y el CIE realizan foro educativo para promover la excelencia académica

 

College Board América Latina (LATAM) junto al Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) llevaron a cabo un evento dirigido a la comunidad académica sobre la importancia de evaluar a los alumnos a partir de sexto de primaria hasta culminación de bachillerato.

Con una importante participación de establecimientos educativos del país, en el auditorio Dr. Carlos Manuel Paiz Andrade del Centro de Innovación y Tecnología de la UVG, representantes de College Board LATAM y el CIE exhortaron a la comunidad de educadores presente a evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos para identificar áreas de oportunidad que permitan hacer intervenciones tempranas que ayuden a mejorar el desempeño académico del alumno.

“Nuestro sistema de pruebas ha probado ser de gran beneficio y utilidad en instituciones públicas y privadas en más de diez países de América Latina. Los datos que arrojan los resultados de las pruebas son una herramienta poderosa para la toma de decisiones informadas”, señaló Pablo F. Martínez Rivera, vicepresidente ejecutivo de College Board LATAM.

Andrés Gálvez Sobral, director del CIE, destacó que los instrumentos y los resultados que ofrece College Board LATAM “han sido y seguirán siendo fundamentales para que las instituciones a las que atendemos en el CIE tengan datos certeros para hacer decisiones informadas durante su planificación curricular”. Indicó además que actualmente alrededor de 75 instituciones, entre ellas, escuelas, fundaciones y universidades en Guatemala utilizan el sistema de pruebas College Board.

El Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad del Valle de Guatemala y College Board LATAM han unido esfuerzos por más de dos décadas para promover una educación de excelencia en Guatemala.

Innovación para evaluar el inglés como segundo idioma

Una de las innovaciones que se presentó en el evento es la prueba para evaluar el dominio del inglés conocida como English Language Assessment System for Hispanics (ELASH). Esta prueba se ofrece en modalidad tradicional (papel) y en modalidad digital y está alineada al Marco Común Europeo de Referencia.

Martínez destacó que el dominio del inglés es clave en el desarrollo de la vida universitaria, profesional y laboral. “Esta prueba está diseñada especialmente para la población hispanohablante, lo cual ha sido de gran apoyo para muchas personas que necesitan evaluar el inglés como segundo idioma”.

ELASH es una prueba costo efectiva que evalúa el grado de competencia que tiene un hispanohablante en la lengua inglesa en tres áreas del lenguaje: comprensión auditiva, uso correcto de la lengua y la redacción y comprensión lectora.  La prueba se puede ofrecer a alumnos que hayan completado seis años o más en estudios de inglés para propósitos de reclutamiento, selección, admisión y ubicación.

Una de las ventajas de este instrumento es que cuenta con instrucciones en español, lo que facilita la comprensión para todos los candidatos que su primer idioma es el español y de esta manera se garantiza que la prueba no representa ninguna ventaja o desventaja. 

Catedrática de la UVG es miembro del Comité Internacional de Expertos de College Board América Latina.

En la actividad participó la profesora Karin Rossbach​, catedrática ​del Departamento de Inglés​ de la Universidad del Valle de Guatemala y miembro del Comité Internacional ​de Expertos de College Board LATAM. Este comité tiene la encomienda de revisar periódicamente las pruebas y sus documentos de respaldo para asegurar su debida utilidad, pertinencia y adecuación, conforme a los estándares de College Board, la American Educational Research Association (AERA), la American Psychological Association (APA) y el National Council on Measurement in Education (NCME). 

Este proceso de desarrollo descansa en el peritaje de expertos de contenido, psicómetras y educadores con experiencia para que continuamente se desarrollen formas de pruebas paralelas, que sean justas para los alumnos y que midan las competencias, las destrezas, las habilidades y conocimientos necesarios para la población examinada. Por ello, es indispensable que sean personas reconocidas por otros como expertos cualificados en el tema y que tengan vasta experiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Rossbach se ha desempeñado como docente por más de 25 años. Cuenta con un profesorado de Educación Media en Inglés por parte de la Universidad del Valle de Guatemala y tiene una licenciatura en Educación con especialización en Didáctica Aplicada y una maestría en Educación Universitaria de la Universidad del Istmo (UNIS). Además de formar parte del Comité Internacional de Expertos de College Board América Latina por los pasados dos años, ha sido partícipe del comité para la alineación de pruebas estandarizadas con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CERF, por sus siglas en inglés). Cree que la educación es la solución a todos los problemas sociales y económicos de un país.

Comentarios