Claves para maximizar tus remesas y establecer un equilibrio financiero

 

El Banco de Guatemala informó que las remesas recibidas el pasado enero registraron un 5,9% de crecimiento a comparación del mismo período de 2023, cifra récord y el mayor valor de la última década. En esa línea, la institución calificó de positivo el comportamiento mostrado por las remesas familiares, debido a los niveles elevados de empleo en Estados Unidos, lo cual aprovecha el mercado laboral latino o hispano.

Sin embargo, es esencial comprender cómo se distribuyen estos flujos de fondos. Es importante saber que tus hijos, tus padres o tus hermanos realizan un esfuerzo importante para enviar ese dinero que te genera bienestar; por eso, el Programa de Educación Financiera “Aprende y Crece” comparte 10 recomendaciones para generar más dinero con estas remesas:

  1. Establece prioridades: identifica tus necesidades de gastos y establece metas claras para tus remesas, ya sea para pagar las deudas o invertir.
  2. Crea un presupuesto: administra tus remesas de manera efectiva mediante la elaboración de un presupuesto mensual que incluya gastos, ahorros y metas financieras.
  3. Ahorra regularmente: destina una parte de tus remesas al ahorro de cada mes para crear un fondo de emergencia o para futuros objetivos financieros.
  4. Utiliza cuentas de ahorro: abre una cuenta de ahorro como Guardadito en Banco Azteca para mantener tus remesas seguras y accesibles.
  5. Explora opciones de inversión: investiga sobre diferentes oportunidades de inversión a largo plazo.
  6. Educación financiera: invierte en tu conocimiento financiero para tomar decisiones más informadas sobre el manejo de tus remesas y otras finanzas personales.
  7. Diversifica tus ingresos: busca formas adicionales de generar ingresos, como emprendimiento o trabajos secundarios, para complementar tus remesas y aumentar tu estabilidad financiera.
  8. Considera el crédito con responsabilidad: si necesitas financiamiento, evalúa cuidadosamente tus opciones de crédito y utilízalo de manera responsable para evitar endeudarte en exceso.
  9. Planifica para el futuro: investiga sobre las opciones de ahorro para el retiro, como las cuentas de Afore, y comienza a planificar tu futuro financiero desde ahora.
  10. Establece límites: evita el gasto excesivo y las compras impulsivas estableciendo límites claros y priorizando tus necesidades financieras más importantes.

Ten en cuenta que establecer un plan para tu dinero siempre te ayudará a tener estabilidad, así como una rápida respuesta ante situaciones no previstas como enfermedades, accidentes o alguna reparación en tu casa.

Comentarios