Empresa guatemalteca destaca en los premios Impacto en Sostenibilidad

 

Con el objetivo de elogiar a las empresas por sus esfuerzos en el camino hacia el net Zero y la descarbonización, Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de energía y automatización, dio a conocer la lista completa de las empresas globales que han obtenido los máximos honores en la segunda edición de los Premios de Impacto en Sostenibilidad.

Este premio, el cual fue lanzado en el 2022, honra la contribución del ecosistema de aliados de la compañía en la creación de un mundo más sostenible y eléctrico. Este año, Schneider Electric amplió el alcance de las empresas elegibles para incluir clientes, proveedores y aliados de canal que están teniendo un impacto en el logro de un enfoque integrado de la sostenibilidad. Los Impact Makers son catalizadores de cambio y encarnan el espíritu de acción e innovación para fomentar la resistencia, la eficiencia y la sostenibilidad.

En esta edición, dos empresas centroamericanas fueron reconocidas. Se trata de Coopelesca, empresa costarricense, y la compañía guatemalteca Mabrex, ellos recibieron el premio por demostrar liderazgo en sostenibilidad en sus propias operaciones durante el año pasado.

"Los Premios de Impacto en Sostenibilidad sirven como un faro, iluminando los notables esfuerzos de descarbonización de nuestros clientes y partners", dijo Jesús Carmona, Presidente de Schneider Electric para México y Centroamérica. "A medida que nos esforzamos hacia nuestros objetivos de sostenibilidad colectivos, la colaboración es esencial, y estos premios sirven como una plataforma vital para el aprendizaje y el crecimiento. Felicidades a los ganadores, cuya dedicación firme establece un alto estándar para impulsar un cambio positivo e inspirar una acción global hacia un futuro más sostenible".

De acuerdo con Carmona, los ganadores se destacan por su enfoque integrado para convertir las ambiciones de sostenibilidad en acciones en la intersección de la automatización, la electrificación y la digitalización.

Además, agregó que los participantes de este año fueron evaluados en función de sus esfuerzos de descarbonización para electrificar, reducir y sustituir, al tiempo que observaban más ampliamente sus esfuerzos por crear un futuro de Electricidad 4.0, a través de acciones para estrategizar, digitalizar y descarbonizar. Esto incluye mejorar la eficiencia energética, implementar herramientas y tecnologías digitales, y otros ejemplos de impacto e innovación.

Lista y categoría del premio

Categoría uno: Impacto a mi empresa

Coopelesca: Cuenta con una estrategia integral para controlar las cargas en las distintas zonas de su sistema de distribución eléctrica. Esta estrategia permite mantener un equilibrio en tiempo real entre la demanda y la generación de energía, lo que resulta en la optimización de los flujos de potencia y contribuye significativamente a la reducción de pérdidas. Las pérdidas eléctricas en la distribución de energía son el principal factor de emisiones de la empresa. Además, el 100% de la energía propia se encuentra conectada en circuitos de distribución, lo que en Costa Rica se cataloga como generación distribuida. Este enfoque estratégico no solo permite cumplir con los estándares de generación distribuida, sino que también aprovecha los beneficios asociados con la eficiencia energética

Categoría dos: Impacto a mis clientes

Mabrex:  Le proporcionó a una de las Universidades más importante de Guatemala una infraestructura tecnológica inteligente para la gestión y distribución de energía, y unificó todos los sistemas especiales del edificio (control de acceso, sistema de bombeo, detección de incendios, iluminación, ascensores, medición de energía, aire acondicionado, suministro de energía ininterrumpible) generando un 40% de ahorro en energía y un 42% en agua. Mabrex, no solo logró el éxito a nivel nacional y centroamericano, sino que también destacaron a nivel regional, incluyendo a México, lo que les llevó a avanzar a la fase final de evaluación para ser considerados a nivel global.

En sí, Schneider Electric no solo impulsa el crecimiento de las empresas, sino que también aspira a ser el aliado digital de aquellos que buscan el camino hacia la sostenibilidad. A través de su escuela de Sostenibilidad, proporcionando conocimientos, brindando oportunidades significativas y actuales para quienes buscan avanzar hacia un futuro más sostenible.

Comentarios