El INAB beneficia a más de 57 mil familias guatemaltecas

 

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), con el respaldo del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) durante el periodo de enero a noviembre de 2025, han beneficiado un total de 57,708 familias guatemaltecas mediante los ocho pagos de incentivos forestales. Estas acciones han generado más de 5 millones de jornales, equivalentes a 19,587 empleos directos en áreas rurales del país.

Con el octavo desembolso, el INAB ha certificado y pagado 38,218 proyectos forestales, representando una inversión conjunta que asciende a más de Q 582 millones. A la fecha, el INAB registra un total de 279, 433 hectáreas bajo plantaciones forestales, sistemas agroforestales, restauración y manejo sostenible de bosque natural. Asimismo, se ha logrado evitar la deforestación de más 244 mil hectáreas de bosque natural, gracias a los planes de manejo enfocados en la protección y producción responsable. Así también, más de 21 mil proyectos incentivados se ubican en municipios con alta vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional, contribuyendo directamente a la estabilidad social y económica de estas comunidades y más de 6 mil hectáreas de sistemas agroforestales contribuyen con la seguridad alimentaria en zonas rurales vulnerables.

“Los incentivos forestales no solo promueven la producción y conservación de nuestros bosques, sino que también generan beneficios importantes para las comunidades locales. Estos programas fortalecen las economías rurales, mejoran la seguridad alimentaria de las familias participantes y fomentan una gestión sostenible del territorio. Gracias al compromiso colectivo, hemos logrado proteger más de 244 mil hectáreas de bosque natural bajo manejo de conservación y producción,” destacó el Ing. Bruno Arias, gerente del INAB.

Comentarios