Conoce 4 tips para proteger tu aguinaldo de diciembre

 


En este mes, muchas personas reciben su aguinaldo, un monto de dinero extra que para muchos significa un ingreso adicional para pagar deudas, comprar regalos de Navidad a sus seres queridos, incrementar sus ahorros, generar inversión, planificar viajes, o consentirse a uno mismo. Sea la decisión que tomes en cuanto a la inversión de este dinero, es importante tener en cuenta consejos básicos de seguridad para no convertirse en una víctima más de los delincuentes.

El programa Aprende y Crece de Banco Azteca Guatemala recomienda a los usuarios tener mucho cuidado con la forma en que retiran dinero de los cajeros automáticos, lugar preferido por los delincuentes para atracar a sus víctimas, los cuales no solo se dan usando la fuerza, sino también poniendo trampas en estas máquinas para quedarse con su dinero o tarjetas.

La ayuda. Una de las tácticas más usadas por los delincuentes es la de parecer una persona servicial y amable. Esas que se acercan a “ayudarte”, a limpiar la tarjeta o a marcar tu clave. Estas personas suelen ser delincuentes al acecho que están esperando a sus víctimas para robarles las tarjetas, aprenderse sus claves y así dejarlas sin un centavo en sus cuentas. No permitas que nadie se acerque cuando estás en el cajero.

Retención de tarjeta. Los criminales pueden alterar la ranura de los cajeros para que tu tarjeta quede trabada la tarjeta y así solo ellos la puedan retirar. Si tu tarjeta se quedó atrapada repórtalo inmediatamente a tu banco para bloquearla. No te vayas de ahí sin antes haber hecho esa llamada a tu banco.

 Vigilancia. Los delincuentes trabajan casi siempre en complicidad con alguien más. Uno de ellos puede estar viendo la cantidad que retiraste del cajero y luego avisarle a su cómplice para que te asalte. Evítalo yendo acompañado a retirar dinero, no acudas a cajeros alejados o ubicados en zonas solitarias y es mejor si es de día.  

Saca lo justo. Ahora que todo es electrónico y se puede pagar en cualquier lugar con una tarjeta de débito o crédito. No retires montos grandes. Solo lo necesario, así reduces la posibilidad de convertirte en una víctima más de la delincuencia, pues los criminales siempre atacan a las personas que tienen más dinero a la mano.

Finalmente se recomienda estar muy atentos, mirar a todos lados, ser cautos y acudir a las autoridades cuando nos sintamos en peligro.