Futuro del arroz en el Cafta depende de Los Ministros de Centroamérica

 


Guatemala será la sede para el próximo encuentro de los Ministros de Economía de Centroamérica, COMIECO, que se celebrará el 17 de diciembre y en el que se abordarán temas de interés regional entre ellos la problemática del arroz de los países participantes del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, DR-CAFTA.

La Asociación Guatemalteca del Arroz (ARROZGUA) que reúne a productores e industriales por medio de una conferencia de prensa, hizo un llamado a las autoridades nacionales a defender la producción nacional para evitar la pérdida de empleos e incremento de la pobreza que traerá al país la desgravación arancelaria que afectará en el año 2,023 con el Tratado de Libre Comercio.


“Necesitamos que nuestros ministros cumplan con lo que establece el artículo 3.18 del tratado de libre comercio que da seguimiento a la Comisión de Revisión Agrícola, conformada por las autoridades, con el fin de determinar los efectos que traerá esta apertura del mercado, así como emitir recomendaciones para evitar pérdidas económicas y empleos, ya el resto de países están jugando su papel, es momento que los funcionarios del Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura de Guatemala cumplan con su papel” expresó Sergio García, Presidente de ARROZGUA.

La designada Presidencial y Encargada del Despacho de Desarrollo Económico de Honduras, María Antonia Rivera, informó a medios locales que solicitará a sus homólogos que se haga una revisión de ¿cuánto es el contingente? ¿qué impacto está teniendo? y ¿qué es lo que puede suceder? con el fin de establecer una solución para productos agrícolas de alta prioridad como lo son el arroz y el pollo. Anteriormente Honduras habría propuesto a Estados Unidos congelar los aranceles durante 10 años, mientras que República Dominicana pidió una exclusión del arroz a la desgravación.


“La triste realidad es que no podemos competir contra los productos Norteamericanos y no es por falta de productividad, cómo han insinuado nuestras autoridades, porque nuestros estándares continúan en constante mejora, sino que el productor en Estados Unidos opera bajo el esquema de precios subsidiados, con hasta el 40% de sus ingresos que proviene del estado, nosotros no tenemos ninguna ayuda estatal, es una clara competencia desleal, en el 2017 los productores norteamericanos recibieron solo en subsidios 811 millones de dólares” recalcó Álvaro Padilla, Presidente de la Asociación de Productores de Arroz, APAGUA. 

A nivel nacional los productores han iniciado diversas acciones, entre las que se encuentra la reunión realizada con el diputado Efraín Menéndez, Presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y de la Bancada Valor, quién ofreció enviar una carta a los Ministerios de Economía y Agricultura, para reactivar la mesa técnica de revisión del tratado, así como con la Diputada Sofía Hernández, que ofreció buscar una solución en apoyo a los arroceros.


El sector arrocero nacional cuenta con más de 22,500 empleos directos y más de 30 mil indirectos, beneficiando a más de 264 mil familias que dependen del cultivo. A nivel centroamericano se cuenta con más de 62 mil arroceros, según la Federación Centroamericana del Arroz (FECARROZ) que de perderse incrementaría la migración y pobreza.