INAB fortalece al sector forestal de Guatemala con la actualización de la plataforma SIFGUA

 

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) presentó la actualización del Sistema de Información Forestal de Guatemala (SIFGUA), la cual fue posible gracias al apoyo financiero y técnico del Proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica Central en Guatemala, el cual dispone de una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuyo organismo nacional asociado en la implementación es el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la agencia implementadora es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Hoy con la actualización de SIFGUA, con mucha satisfacción presentamos una nueva generación de información, que facilita los servicios que se brindan a la población. SIFGUA desde el año 2008 se ha posicionado como la plataforma prioritaria de consulta de información del sector forestal de Guatemala. El INAB está en una constante innovación para poder eficientizar y facilitar los servicios, proyectos y programas que la institución tiene a disposición de la población, para continuar trabajando en conjunto por la conservación de los bosques del país”, indicó el ingeniero Rony Granados, gerente del INAB.


El INAB está próximo a cumplir 25 años y desde su creación, el implementar teconología le ha permitido generar avances y mejoras en los servicios que se brindan a la población, por la conservación, protección, restauración y manejo sostenible de los bosques en Guatemala; brindando a los usuarios una asistencia de calidad que ahorre tiempo y recursos. La reingeniería del SIFGUA transforma a una nueva imagen el sitio web, contando con gráficas interactivas, mejorando la experiencia de navegación al usuario, con la ventaja de generar y visualizar información segregada acorde a su interés y actualizada en tiempo real; además se cuenta con módulos para usuarios externos en el que pueden acceder a la informacion forestal de manera fácil y rápida, así como un nuevo módulo de consulta exclusivo para usuarios internos del INAB através de un sistema mejorado y optimizado.  

El SIFGUA consolida, analiza y difunde información que se genera de las principales actividades forestales del país y es considerada la principal fuente de información forestal a nivel nacional. Los temas que presenta son el manejo forestal (dentro y fuera de áreas protegidas), comercio interno (licencias y exentos de licencias autorizados por los actores responsables del control) y el comercio exterior (importaciones y exportaciones de productos forestales). El SIFGUA es la plataforma informática que contribuye al desarrollo sostenible de los bosques en Guatemala,  presentando información con una actualización constante sobre el mercado, la comercialización y la transparencia de las actividades forestales, lo que permite tener referencias sobre la competitividad del sector forestal y el comportamiento del mercado forestal nacional e internacional, así como la búsqueda de nuevos mercados de productos forestales. Es posible acceder a SIFGUA a través del sitio web: http://www.sifgua.org.gt/