Soluciones tecnológicas que serán tendencia en el 2022

 


La tecnología es un campo que introduce novedades cada día, su desarrollo es acelerado y constantemente los líderes dentro de la industria presentan nuevas tendencias que facilitan cada vez más la vida de todos.

MediaTek, líder dentro de la industria de los procesadores para dispositivos móviles, visualiza grandes avances tecnológicos que impactarán a los usuarios tanto en el plano profesional como personal durante el 2022. Entre las principales tendencias que determina MediaTek para el próximo año destacan las siguientes:

1-Redes 5G: Aunque la llegada de 5G a la región se veía lejos en el panorama, algunos países vienen trabajando a un ritmo que ya permite incluso ver publicidad de operadores de servicios de comunicaciones. La adopción global del 5G llegará a superar con creces a las anteriores generaciones. Se calcula que en 3 años y medio existirán más de 1.000 millones de usuarios, en comparación con los 4 años que tardó la red 4G y los 12 años en que permaneció la 3G. Esto debido a que el número de equipos compatibles con esta red va en aumento. Actualmente se dice que incluso más de 400 modelos están disponibles con esta tecnología de los cuales más de la mitad son smartphones. Estas cifras, sin embargo, cambian cuando nos concentramos en América Latina. Nuestra región se encuentra actualmente invirtiendo fuertemente en las conexiones y equipos necesarios para el 5G.

En este contexto, recientemente MediaTek lanzó su chipset Dimensity 9000, un chip de teléfonos inteligentes que no se parece a ningún otro que se haya diseñado; incluye la mejor y más avanzada tecnología y características del planeta. El chip insignia Dimensity 9000 es un hito de innovación, construido para alimentar el 5G de gama alta.

“Hicimos todo lo posible para llevar el Dimensity 9000 a la cima de la familia de teléfonos inteligentes MediaTek Dimensity 5G. Todo dentro de su paquete de 4 nm es súper potente, pero de gran eficiencia energética, por algo es nuestro chip insignia. Esto significa velocidades superiores de 5G y todo de próxima generación. Desde brillante tecnología de juegos e imágenes de calidad profesional a Inteligencia Artificial avanzada y arquitectura informática” explicó Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe.

2-Cómputo móvil/chromebook: Las computadoras portátiles se han convertido en una herramienta importante de trabajo, ocio y estudio. Las Chromebook son tendencia y continuarán ganando popularidad en el 2022. Éstas están diseñadas para ayudar a realizar las tareas de manera más rápida y sencilla. Ejecutan el Sistema operativo Chrome, que tiene almacenamiento en la nube, los mejores elementos de Google integrados y múltiples niveles de seguridad.

Para las Chromebook, cómputo móvil y otros dispositivos, MediaTek diseñó la plataforma de chipsets Kompanio, los cuales combinan potentes capacidades informáticas y un consumo de energía ultrabajo con las tecnologías avanzadas para multimedia, Inteligencia Artificial, juegos y conectividad inalámbrica.  Por ejemplo, el Kompanio 900 ofrece una robusta potencia informática, excelentes funciones multimedia de audio y video, fluidas capacidades de juego y compatibilidad con las últimas funciones inalámbricas 5G, para que los usuarios puedan

aprovechar al máximo sus dispositivos.

3-Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés): Sin duda, una de las tendencias que veremos con mayor fuerza en el 2022 es el Internet de las Cosas o IoT (siglas en inglés). Esta tecnología está cambiando y facilitando el estilo de vida de muchas personas en el mundo. Cada  vez es más frecuente encontrar múltiples dispositivos conectados entre sí, para realizar funciones en beneficio de sus usuarios.

4-Wi-FI 6: Durante la pandemia de COVID-19 el tráfico de internet residencial aumentó significativamente en toda América Latina y Centroamérica no fue la excepción. El Wi-Fi es indispensable para dar continuidad al trabajo, la educación, servicios de salud y mantener a la economía funcionando.

Considerando lo anterior y el desarrollo de IoT, en los próximos años, las tecnologías de conectividad avanzadas como Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2 se convertirán en imprescindibles para los dispositivos domésticos inteligentes con la creciente necesidad de más potencia de procesamiento de AI, eficiencia energética y robusta seguridad. MediaTek está comprometido con el avance de esta conexión en Centroamérica y ha creado las soluciones Filogic 130 y Filogic 130A que ofrecen la combinación perfecta de características para ayudar a impulsar esta transición.

Cada solución tiene un diseño altamente integrado que incluye las últimas tecnologías de procesamiento en chip y administración de energía en un diseño ultra pequeño. Los SoC Filogic 130 y Filogic 130A admiten conectividad Wi-Fi 6 1T1R y doble banda de 2.4 GHz y 5 GHz, junto con funciones Wi-Fi avanzadas como tiempo de activación objetivo (TWT), MU-MIMO, MU-OFDMA, calidad de servicio (QoS) y seguridad Wi-Fi WPA3. Para garantizar que la conectividad Wi-Fi de los usuarios siga siendo confiable, incluso cuando los dispositivos Bluetooth estén en uso al mismo tiempo, las soluciones admiten la coexistencia avanzada de Wi-Fi y Bluetooth.

5-Por último se prevé un gran crecimiento en los televisores inteligentes. MediaTek ha desarrollado su experiencia en multimedia durante las últimas dos décadas y ahora es el proveedor número uno de chipsets para televisores inteligentes. “La introducción de la marca Pentonic continúa nuestro legado a medida que nos enfocamos en ampliar los límites de la innovación en el mercado de la televisión inteligente”, dijo Rojas.

El nuevo chip Pentonic 2000 está diseñado con todas las características emblemáticas que los consumidores están buscando, desde las últimas tecnologías de visualización y audio hasta frecuencias de actualización ultrarrápidas, potentes capacidades de inteligencia artificial, transmisión de picture-in-picture y más. Pentonic 2000 es el primer chip de televisión comercial del mundo fabricado con el proceso N7 (clase 7nm) de TSMC, que ofrece un rendimiento y una eficiencia energética incomparables.

“Estas tecnologías ya muestran su fuerza en el mundo, pero las veremos alcanzar mayor desarrollo y participación en los usuarios a lo largo del 2022. En general, con esto en mente es que MediaTek continúa trabajando con fuerza para presentar a los diferentes fabricantes la tecnología más innovadora, que a su vez pueda facilitar la vida de todos los usuarios,” concluyó Rojas,.