Trecsa gana el primer lugar en la categoría de descarbonización de los premios a la INNOVACIÓN CIER 2021

 


El proyecto “Aprovechamiento forestal de alta precisión y tendido con dron en líneas de alta tensión, para la reducción de afectación a la cobertura forestal dentro de los proyectos de Trecsa”, fue el ganador del primer premio de descarbonización en los premios CIER de innovación 2021. 

El proyecto compitió con varios países de Latinoamérica y recibió oficialmente el premio en un evento presencial realizado en Panamá el 23 de noviembre del año en curso, donde la compañía tuvo la oportunidad de presentar su proyecto y compartir buenas prácticas con los países latinoamericanos invitados.

Las innovaciones de Trecsa responden a la intención de construir un desarrollo más sostenible, un sentimiento que involucra a los países y organizaciones en el uso de energías renovables.

Según el Organismo Internacional de Energía (IEA) confirma que para el año 2040 las necesidades en materia de energía aumentarán un 30% lo que representa un desafío constante en la búsqueda de acciones que eliminen el consumo de combustibles fósiles que poseen carbono y cuya combustión libera energía, contaminantes que afectan la salud de las personas y los ecosistemas. Esto suele conocerse con el nombre de descarbonización.

“Enfrentamos un desafío energético dual, puesto que sabemos que el aumento del consumo de energía será mayor en los próximos años, por lo que necesitamos invertir en tecnología que asegure la sostenibilidad de los proyectos de expansión de transmisión eléctrica, mientras fomentamos el crecimiento económico del país”, comparte Rodrigo Ronquillo, Gerente de Desarrollo Sostenible de Trecsa.

El representante de Trecsa, comenta que la compañía es un actor importante dentro del sector energía de Guatemala, puesto que a través del manejo del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía -PET- contribuye con el desarrollo económico y social del país, transportando energía a los hogares, empresas e industrias.

“La clave ante el desafío energético, es la innovación, y es por esto por lo que desde el 2017 hemos invertido en proyectos que, a través del uso de tecnología, logramos que nuestros procesos sean más eficientes, impactando positivamente al ambiente. Derivado de nuestros esfuerzos conjuntos, hoy somos reconocidos por la Comisión de Integración Energética Regional -CIER-”, concluye Ronquillo.

“Nos sentimos orgullosos, puesto que estamos promoviendo buenas prácticas en el sector de energía, mientras ponemos a Guatemala muy en alto, siendo referentes para otros países”, indica Juan Pablo de León, Gerente de Proyectos de Trecsa.

De León, expone que este premio incentiva a los colaboradores y a la empresa a seguir generando ideas diferenciadoras, que fomentan cambios significativos en las personas y el ambiente, “con nuestras diferentes acciones y el uso de drones para el tendido de las líneas de transmisión eléctrica hemos reducido la necesidad de despeje de los trazos del proyecto, con esto logramos mantener el 53.87% de la cobertura forestal en 59.90 hectáreas que ya cuentan con el tendido eléctrico instalado, conservando más de la mitad del bosque en las áreas donde se han ejecutado las obras, así como el 77.38% del bosque en espacios con riesgo a erosión por donde pasa el cableado”, concluye.

Trecsa implementa en el país el proyecto de Torres de energía eléctrica en armonía con el entorno, estas son construcciones más altas por lo que elimina la necesidad de realizar poda selectiva, ya que se agrega hasta 14 metros más de altura, mitigando así el impacto forestal. También se considera una reducción del impacto visual, al pintar las torres de verde (mimetización), armonizando las construcciones con el paisaje.