Ante los bloqueos que se realizan en distintos puntos del país, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) manifiesta:

 


  • Los bloqueos ilegales realizados el 24 y 25 de enero de 2022 en diversos puntos del territorio nacional, están vulnerando los derechos humanos de los guatemaltecos, impidiéndoles el acceso a la libre locomoción, al trabajo y la salud.   
  • El 60% de los puntos bloqueados están afectando de manera directa la cadena logística y de operaciones de la agroindustria de aceite de palma del país, causando considerables pérdidas económicas, limitando el acceso de los trabajadores a sus lugares de trabajo y detonando conflictividad social que afecta la gobernabilidad local.
  • Exigimos a las autoridades competentes dar cumplimiento al amparo vigente que la Corte de Constitucionalidad otorgó desde el mes de agosto de 2021, en el cual se les instruye a realizar acciones que garanticen el derecho a la manifestación, garantizando la locomoción, industria, comercio y trabajo. Asimismo, investigar y procesar penalmente a los autores intelectuales y materiales de estas acciones que están al margen de la ley.  
  • Instamos a la población guatemalteca a denunciar, ante las autoridades competentes, a las personas o grupos que estén realizando este tipo de acciones ilegales.  
  • Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala para encontrar soluciones de fondo a la problemática de bloqueos ilegales que se han incrementado en los últimos meses en el territorio nacional; esto solamente detiene el desarrollo de Guatemala y afecta de manera directa la competitividad que nos caracteriza como país.