INAB y el servicio forestal de corea firman alianza para la restauración de los bosques

 


El Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Servicio Forestal de Corea firmaron un memorándum de entendimiento para la implementación de acciones de manejo y restauración forestal. Este busca estrechar la cooperación entre ambos países para promover la mejora de las regulaciones técnicas, políticas y mecanismos de ordenamiento forestal sostenible y la restauración forestal; así como la implementación de investigación y el desarrollo relacionado con la adaptación al cambio climático. Adicionalmente fomentará la investigación forestal aplicada a la producción de bienes provenientes de los bosques naturales y plantaciones forestales.

En temas de prevención y control de desastres forestales marcará acciones para la prevención de incendios forestales, plagas y enfermedades forestales. Además se contará con el intercambio de experiencias en temas forestales para el fortalecimiento de capacidades.  También se invertirá en el desarrollo de los recursos forestales, incluida la producción de especies forestales y el establecimiento de plantaciones forestales y su industrialización.

En cuanto a la conservación y restauración por medio de este memorándum se trabajará en el mejoramiento de los recursos forestales; el desarrollo de la recreación forestal y el ecoturismo; el establecimiento de parcelas demostrativas y realización de visitas de campo; y la elaboración de material informativo sobre temas relacionados con la silvicultura, manejo forestal sostenible, restauración y conservación de bosques; entre otras.

“Como INAB nos encontramos comprometidos con la implementación de  acciones que contribuyan al desarrollo del sector forestal de Guatemala. Estamos agradecidos con el Servicio Forestal de Corea ya que juntos trabajaremos en la promoción y fortalecimiento del manejo forestal del país.  Por una Guatemala con más bosques, más vida”, comentó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

La iniciativa nace a través del apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX). El Servicio Forestal de Corea busca implementar acciones conjuntas vinculadas al manejo y la restauración forestal con algunos países de Centroamérica, entre ellos Guatemala, El Salvador y Honduras.