10 consejos prácticos para el regreso a clases


A las puertas de un nuevo año escolar, la entrada a clases supone el aumento de preguntas prácticas y técnicas sobre la mejor manera de cumplir con la demanda académica. Ya sea para cubrir inquietudes sobre la gestión del desempeño escolar en la era de la virtualidad, o bien, para tener criterios en la definición del equipo tecnológico necesario para cumplir con las diversas asignaciones educativas, HP le ofrece diez consejos útiles a tomar en cuenta para este retorno a clases.

  1. Establezca rutinas claras: Como explicó la Dra. Yolanda Heredia Escorza, Investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey y especialista en educación invitada por Intel y HP para una conferencia streaming relacionada al retorno a clases; el establecimiento de rutinas será clave para los estudiantes, no solo por sus evidentes impactos en su desempeño académico, sino también por su bienestar físico y emocional. El establecer rutinas claras ayuda a los estudiantes a comprender mejor los límites y ayuda a fortalecer la noción de responsabilidad. Las rutinas pueden ayudar a identificar los respectivos tiempos de pantalla, tiempos para reflexionar, para descansar y tiempos para realizar actividad física e incluso definir espacios de comunicación dentro del hogar.
  2. Si va a adquirir equipo, concéntrese en el usuario: Identificar primero las necesidades del usuario pareciera obvio, sin embargo, muchas veces una compra se torna compleja entre la maraña de posibilidades. Para estos casos, lo mejor es preguntarse: ¿qué requerimientos debe cubrir con esta computadora el usuario final del equipo? ¿será una computadora personal, o más bien familiar?Imaginemos que la computadora es para una familia con niños en edad escolar que necesitan un equipo suficientemente cómodo para usarlo tiempos prolongados y sus padres requieren mantener el control parental de lo que observan vía web; además, el equipo debe ser seguro e incluso eficiente como centro de entretenimiento. Para un caso como este, una computadora adecuada podría ser la HP All-in-One con pantalla de 22 pulgadas, cuyo diseño ergonómico y gran funcionalidad ofrece una solución adaptable a las necesidades de casi cada miembro de la familia, quienes la pueden emplear también para jugar o guardar y apreciar videos o películas en su pantalla HD.
  3. Busque el apoyo de recursos educativos abiertos: En la actualidad, los padres de los estudiantes tienen una enorme facilidad para extraer del mundo virtual materiales didácticos y de apoyo para el estudio de sus hijos e hijas. Esta ventaja les permite acceder a contenidos y prácticas que mejoren el aprendizaje, no ya solo desde el ámbito digital, sino también ejercicios y prácticas en los que los educandos puedan escribir a mano, dibujar, utilizar material impreso para complementar lo estudiado, o bien, emplear el juego como mecanismo de aprendizaje.
  4. La impresión importa: Todo estudiante sabe que, pese a la tendencia digital de nuestros días, el rol del trabajo impreso sigue pesando a la hora de las entregas de proyectos y tareas finales. Para estos casos es bueno contar con un equipo como la impresora Smart tank de HP capaz de imprimir 12.000 páginas en negro u 8.000 en color, todas ellas con una calidad de impresión y color al más alto nivel. Además, al ser una impresora multifuncional también copia y escanea. Por otra parte, la Smart Tank es una impresora que puede estar súper conectada online a través de la aplicación HP Smart que permite utilizar y administrar la impresora  lo que también brinda la opción de descargar contenidos de la plataforma HP Printables, imprimirlos y emplearlos a fondo con la creatividad de cada uno.Como ventaja adicional, cuando se adquiere una impresora HP, la empresa ofrece el servicio de instalación a través de un experto vía digital. Esto se logra con solo enviar un mensaje de WhatsApp o escanear un código QR. Como explicó Olga Otalvora Category Manager de Home Printing Solutions de HP Inc. “Queremos mejorar la experiencia de impresión HP, facilitar las instalaciones para usuarios de cualquier edad, tanto en las impresoras de cartucho de tinta como en las impresoras de tanque de tinta y tóner. El experto les guía durante todo el proceso, ya sea por videollamada o por chat. Este servicio nos permite tener comunicación real con nuestros clientes, queremos resolver sus dudas y garantizar la cercanía de la marca”.
  5. Movilidad y versatilidad como necesidades: Actualmente, la movilidad es un atributo básico para muchos estudiantes. Hacer trabajos fuera de casa, tomar notas en clase, hacer presentaciones rápidas en cualquier momento y  conectarse para colaborar desde cualquier punto son necesidades que deberían ser satisfechas a cabalidad y la HP Pavilion x360 Convertible de 14 pulgadas pareciera ser una decisión de compra acorde a esta visión. Esta computadora que está dotada de un lápiz digital que facilita enormemente la realización de bosquejos, esquemas, diagramas y dibujos a mano alzada, viene armada de un poderoso procesador y equipada de una pantalla multitáctil de alta resolución, una batería que llega a alcanzar más de ocho horas (13 horas en modalidad de reproducción de vídeo), sin necesidad de ser recargada. Alta conectividad, versatilidad única como tableta, gracias a su giro 360 y las mejores prestaciones de audio y video, rematan las virtudes de este equipo que resulta óptimo para el estudiante que quiere ir un paso adelante.
  6. Busque apoyo de pares y profesionales: Como explica la Dra Yolanda, entre mejor preparemos a la niñez y a los jóvenes para adaptarse a los cambios, mejor estaremos cumpliendo con nuestra tarea de formación como padres. Por eso, la mente de los padres de familia debe estar abierta a esos cambios y ser más flexible; esa flexibilidad implica también saber pedir ayuda y acompañamiento de otros padres de familia, de forma que se puedan crear grupos de intercambio para saber cómo lidiar con los retos y dificultades que supone la educación.
  7. Tome en cuenta el potencial colaborativo y el desempeño: Hay momentos en que el desempeño lo es todo para estar a la altura de las expectativas. Para estos casos, en los que se requiere la confiabilidad de una máquina potente, una opción muy adecuada es la HP Pavilion Laptop de 15 pulgadas, cuyo poderoso procesador podrá hacer casi cualquier cosa, menos defraudarle. Esta computadora está pensada para las necesidades de las personas que ocupan, ante todo, eficiencia y velocidad, aspectos que son notorios incluso en sus detalles, como su mousepad de precisión y un lector de huella digital que, además de ser un aspecto ultra seguro, le ahorra tiempo incluso digitando aburridas claves de inicio.
  8. Mantenga una buena comunicación: Escuela y padres de familia son dos actores sociales esenciales en la educación, por tanto deben mantener canales de comunicación abiertos y estar dispuestos a intercambiar opiniones en un ámbito de respeto. En el contexto actual será en extremo importante tanto el compromiso como la apertura a flexibilizar normas para sacar entre todos la misión educativa. Entre más robusta sea la relación de los padres de familia con los centros educativos, más beneficioso será para los estudiantes, por tanto, un paso esencial puede ser conocer con claridad los programas educativos según el nivel que estén cursando los hijos.
  9. Tome en cuenta al ambiente: No pierda de vista que, en el mundo actual, las necesidades del planeta también deben ser satisfechas, en este sentido, HP también ofrece una opción atractiva ya que sus empaques de materiales reciclados y con certificaciones de eficiencia energética EPEAT y Energy Star, apuestan a atraer a su oferta a usuarios de equipo de cómputo más conscientes de su huella sobre la naturaleza. Vale anotar que ciertos productos de HP han llevado su responsabilidad ambiental a otro nivel al incorporar materiales reciclados sacados del mar en la composición de los equipos.
  10. Elija la opción que le ofrece más por su inversión: El valor agregado que se recibe tras la compra de un equipo también es un filtro para elegir. Por ejemplo, en los modelos mencionados previamente, HP duplica la garantía a 2 años por tiempo limitado, así como brinda la opción de renovar la computadora con más memoria y capacidad de almacenamiento. Como valor adicional, HP y la plataforma internacional de cursos online Crehana se unieron para que, por la compra de un PC HP o una impresora de tanques de tinta de la misma marca, el comprador acceda a un paquete de 10 cursos entre una lista de más de 800 opciones enfocadas en la educación por resultados.

Así que, a la hora de adquirir nuevo equipo de cómputo, ponga por delante la utilidad, las capacidades y desde luego las necesidades de cada uno, verá que soluciones tecnológicas habrá muchas, pero siempre contará con elecciones que se acerquen más a satisfacer el talento y esfuerzo de sus usuarios.