Con el lema “agua: vida y desarrollo, hacia una gestión eficiente del recurso hídrico” se conmemoró el día mundial del agua

 


El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo para recordar su relevancia en la vida de los seres humanos. En Guatemala, cerca del 40% de la población vive sin acceso a agua potable, lo cual agudiza la exposición a enfermedades crónicas y mantiene a las familias atrapadas en ciclos de pobreza. Este problema se ve influido por la ausencia de mecanismos institucionalizados y de plataformas de gobernanza que propicien y faciliten nuevas formas de gestionar este recurso.

Este año, Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) se unió a Catholic Relief Services (CRS) y FUNCAGUA para crear una jornada de concienciación, para posicionar alternativas de administración eficiente del agua a distintas partes interesadas en su gestión, lo cual se abordó desde los ámbitos urbano y rural.

En la primera parte del día se conoció más sobre AZURE, una solución innovadora para servicios de agua y saneamiento. También se escuchó sobre alternativas de administración del agua; se ratificaron dos convenios: uno entre CGC y CRS; y el otro entre CGC y FUNCAGUA. Además, FUNCAGUA presentó las expectativas del Primer Informe del Estado del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala; y dio a conocer en qué consiste la Plantatón 2022.

Por la tarde, se tuvo una conferencia de prensa y, posteriormente, se tuvo la participación de las instituciones que, en coordinación con FUNCAGUA, estuvieron involucradas en la construcción del Informe: Universidad del Valle de Guatemala, Universidad Rafael Landívar y Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund), para la presentación general del mismo.

CRS/Azure: Invirtiendo en servicios de agua

Azure es una iniciativa de CRS que moviliza de manera integrada financiamiento combinado y servicios de asistencia técnica para los operadores de sistemas de agua y saneamiento a fin de apoyar su sostenibilidad y mejorar los servicios de las comunidades rurales y periurbanas en Centroamérica.

La iniciativa enlaza los objetivos y las capacidades de los socios locales, nacionales e internacionales para superar las barreras que obstaculizan el desarrollo, la financiación y la sostenibilidad de los servicios y proyectos de suministro y saneamiento. 

Este modelo de implementación innovador está diseñado para generar impacto a escala, de manera eficiente y sostenible y permite a los pequeños proveedores de servicios de agua y saneamiento, desarrollar proyectos que mejoren esos sistemas, expandir y proteger las fuentes de agua y obtener financiamiento para inversiones en infraestructura y equipamiento.

FUNCAGUA lidera el primer esfuerzo de construcción de un informe del estado del agua en la región metropolitana de Guatemala

La disponibilidad de información organizada sobre el estado actual de los recursos hídricos, es un vacío que se enfrenta en la región metropolitana de Guatemala. En cumplimiento de su objetivo estratégico “Generar, procesar y analizar información de los recursos hídricos”, FUNCAGUA lideró el proceso de construcción del primer Informe del estado del agua en la región, junto a representantes del sector académico y un grupo de 17 profesionales expertos en distintas ramas que se vinculan al tema del agua.

El informe ha sido desarrollado en el marco de fuerzas impulsoras-presión-estado-impacto- respuestas (FI-PEIR), el cual fue propuesto inicialmente por la Agencia Europea de Medio Ambiente para el monitoreo y evaluación sistemáticos del aire, el agua y el suelo, y utilizado más tarde para otras temáticas ambientales (Lalande et al., 2014; Robele et al., 2014).