Modalidades de vacunación en el campo

 


Con el objetivo de que los empresarios puedan conocer la situación actual de la vacunación en el país, la importancia de la misma para el sector empresarial y la logística y detalles que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) ha adoptado respecto a la inmunización del covid-19, AmCham Guatemala presenta la conferencia “Modalidades de vacunación en el campo”.

La pandemia por covid-19 ha impactado de manera severa la atención hospitalaria alrededor del mundo y en Guatemala; sin embargo, la vacunación ha sido un factor determinante en contención de la enfermedad, así como, en el restablecimiento de los servicios hospitalarios que a raíz de la pandemia fueron interrumpidos, afectando a los afiliados del IGGS. Con el avance de la vacunación, la mayoría de casos de coronavirus presentan una sintomatología leve y esto permite que los pacientes sean atendidos de manera ambulatoria.

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, hasta el 22 de febrero 7,153,348 personas han sido vacunadas con la primera dosis; 5,573,911 con la segunda dosis y 1,686,230 con el refuerzo, para un total de 14,413,489 dosis administradas. Aunque esto es un avance, es bajo, ya que la inmunización es vital para reactivar la economía y garantizar la salud de los guatemaltecos. 

“Es necesario que se fortalezca el sistema de vacunación desde la fase informativa y en crear conciencia por mantener las medidas de prevención contra la pandemia, sólo esto nos ayudará a garantizar la salud de la población guatemalteca y permitir una reactivación económica segura”, explicó Juan Pablo Carrasco de Groote, presidente de AmCham Guatemala.

La iniciativa privada está comprometida con ser un actor participativo en la lucha contra el covid-19, por lo que muchas empresas están buscando las distintas formas para facilitar la vacunación de sus colaboradores y familias, y en esta instancia el IGGS juega un papel de suma relevancia.