Dieta y acondicionamiento físico pauta integral en la atención de los pacientes con Parkinson

 


El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta la capacidad para controlar los movimientos, se estima que muchos de sus síntomas suelen presentarse de manera gradual y empeoran con el pasar del tiempo. Antes de la aparición de este padecimiento es recomendable mantener una dieta saludable para mantener el bienestar.

Si tiene la enfermedad de Parkinson (EP), es posible que se sienta abrumado por los consejos dietéticos. Algunas fuentes pueden indicarle que coma ciertos alimentos y evite otros. Algunos incluso pueden afirmar que los alimentos específicos son curas milagrosas para sus síntomas. ¿Cómo sabes qué creer?

El neurólogo Michal Gostkowski, DO, dice que parte de la información sobre la enfermedad de Parkinson y los alimentos está basada en investigaciones desactualizadas o inexactas, o puede que no tenga ninguna ciencia que la respalde.

Pero hay algunos consejos sólidos cuando se trata de su dieta. El Dr. Gostkowski explica lo que debe saber sobre los alimentos que come.

Olvídese de las habas para el Parkinson

Las habas contienen un aminoácido conocido como levodopa. La levodopa es un ingrediente activo en algunos medicamentos para el Parkinson. Parece una buena razón para comer muchas habas, ¿verdad?

No. El Dr. Gostkowski explica que la cantidad en los frijoles es pequeña en comparación con lo que hay en los medicamentos. “No se puedes comer suficientes habas para tener algún efecto sobre los síntomas,” dice.

Los plátanos también contienen levodopa, afirma el Dr. Gostkowski. Pero, al igual que las habas, no es posible comer suficientes plátanos para afectar los síntomas de la EP. Por supuesto, si te gustan las habas o los plátanos, ¡disfrútalos! Pero no se exceda ni espere que funcionen como medicamentos. Coma una variedad de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales para mantener el equilibrio.

Coma muchas proteínas, pero no con medicamentos de levodopa

Si está tomando un medicamento con levodopa, su médico puede indicarle que evite las proteínas cuando tome sus medicamentos. Tanto la proteína animal como la vegetal, pueden interferir con la absorción de los medicamentos que contienen levodopa.

Pero aún debe comer muchas proteínas. Solo hay que ser estratégico con el tiempo, “No tome medicamentos de levodopa con las comidas”, manifiesta el Dr. Gostkowski. “Es mejor tomarlo con el estómago vacío, ya sea 30 minutos antes de la comida o una hora después de comer”.

Si siente náuseas por el medicamento, coma una pequeña cantidad de alimentos ricos en almidón, como galletas saladas. Asegúrese de que lo que coma con su medicamento no contenga proteínas. “Es un malentendido que las personas con Parkinson deben evitar las proteínas”, afirma el Dr. Gostkowski. “Definitivamente necesitas proteínas en tu dieta, simplemente no las comas cuando esté tomando su medicamento de levodopa”.