Programas religiosos, noticieros y reality shows lideraron ratings en Guatemala durante semana santa

 


EXACTA Digital Media dio a conocer los resultados de audiencias televisivas durante la Semana Santa 2022, midiendo el consumo de televisión en el país entre el lunes 11 al domingo 17 de abril.

Después de 2 años de pandemia y restricciones de reunión, concentraciones religiosas y otras festividades, en Guatemala retornaron las tradicionales procesiones por Semana Santa, captando la atención de los ciudadanos y, por ende, de los canales de televisión.

Es por ello que EXACTA dio a conocer un análisis con relación al consumo de televisión durante estos días de asueto. Entre el “Jueves Santo” y el “Sábado de Gloria”, los encendidos (cuando los usuarios encienden sus aparatos de TV en sus casas) cayeron alrededor de 4 puntos en hogares y casi 2 puntos en personas.

De acuerdo con esta medición, los hombres mantuvieron un ritmo de consumo parejo durante estos días. En cambio, las mujeres prefirieron realizar otras actividades, ya que su encendido bajó casi un punto.

Sin embargo, según el estudio, en “Domingo de Resurrección” los encendidos de televisión se incrementaron con respecto a los domingos anteriores de abril, marzo y febrero de 2022.

Asimismo, en esta Semana Santa los hogares guatemaltecos experimentaron un cambio en el consumo de contenido televisivo: los reality shows, noticieros y programas religiosos desplazaron a los talks shows, telenovelas y otros tipos de programas, con un incremento del 0.5%.

Estos hallazgos son significativos, ya que muestran que los guatemaltecos continuaron viendo televisión aun estando de vacaciones, visitando lugares turísticos y participando en las actividades religiosas de la Semana Mayor. Por ende, el relajamiento de restricciones y una mayor presencialidad no afectaron considerablemente el consumo de este medio de comunicación.

“Esta celebración de Semana Santa fue una muestra del regreso a una ‘nueva normalidad’ en el país y, en este sentido, los resultados de los ratings reafirman que la televisión continúa siendo un medio de entretenimiento muy importante en los hogares guatemaltecos”, aseguró Fidel La Riva, CEO DE Exacta para Guatemala, Centroamérica y El Caribe.

Los datos sobre consumo televisivo en Semana Santa fueron recabados por EXACTA a través de People Meters instalados en los hogares para medir el consumo de la televisión, con apoyo de un software especializado que evalúa los datos obtenidos sobre el comportamiento de las audiencias.

La televisión forma parte esencial de la vida de los guatemaltecos, ya que a través de ella se conocen los gustos, hábitos y estilo de vida de cada una de las audiencias. Por ello, EXACTA busca de forma innovadora y tecnológica brindar alternativas que responda a los desafíos y necesidades de las personas en esta nueva normalidad que trajo consigo la pandemia.