Cinco razones para mantener la guardia en la higiene de manos

 


A más de dos años de la pandemia, una de las actividades que se volvió de práctica cotidiana es el lavado y secado de manos. Desde 2020 esta labor se ha intensificado como parte del autocuidado y la prevención en la vida de cada persona. Sin embargo, conforme las condiciones de la Covid-19 se modifican, e incluso atenúan en el mundo, pareciera que estos hábitos podrían empezar a relajarse o incluso desaparecer.

Esto se empieza a ver en diferentes sitios del planeta con otras medidas de cuidado, como el caso del cubrebocas en espacios abiertos o la concentración de personas en un mismo sitio.

Por ello, y en el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra cada 5 de mayo, Tork®, marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar, recuerda por qué hay que mantener la guardia cuando se trata de mantener limpias y desinfectadas las manos, independientemente de la situación en la que estemos.

  1. El lavado y secado de manos reduce el riesgo de infecciones y es parte de las recomendaciones de la OPS en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, una de las 10 principales amenazas de la salud pública en el mundo. Por eso, cada 5 de mayo desde el 2009 se conmemora esta iniciativa, para mantener la promoción y visibilidad en el tema.
  2. Hoy el mundo retorna a los espacios de los que nos aislamos en 2020: desde oficinas hasta sitios de entretenimiento. Por esto, resulta aún más necesario mantener la higiene de las manos, para evitar que se conviertan en vehículo de algún virus o bacteria.
  3. El acceso a la salud es un derecho universal, que debe llegar a sectores vulnerables, como los niños y niñas, quienes ahora mismo se ven afectados por las consecuencias de una mala higiene de manos. La OMS señala que al año mueren casi 4 millones de menores en el mundo por enfermedades relacionadas con la desinfección de las manos, como la diarrea y la neumonía.
  4. Mantener una higiene adecuada de manos permite estar más sanos, y que la gente de nuestro círculo inmediato se beneficie de ello: desde una familia mejor cuidada hasta un ambiente de trabajo en el que haya verdadera salud y protección para todos.
  5. Aunque lavarse las manos es la herramienta más eficaz para lograr la desinfección, fuera de casa esta acción se puede dificultar. Una forma útil de mantener la higiene es a través del gel sanitizante antibacterial, como el de Tork®, el cual cuenta con 70% de alcohol, elimina los microorganismos de forma efectiva para evitar la propagación de infecciones y, su fórmula no pegajosa contiene ingredientes hidratantes y es seguro y suave para la piel.

Por esto, es importante mantener el hábito de la higiene de manos. Hacerlo a través del lavado con agua y jabón es la manera más efectiva, pero también existen otras posibilidades como el gel sanitizante antibacterial. Lo esencial es seguir llevándola a cabo para bienestar propio y de los demás.