Desarrollo sostenible toma protagonismo

 


El I Foro de Desarrollo Inmobiliario Sostenible organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Guatemala (ADIG) y Guatemala Green Building Council (GGBC) culminó con la participación de más de 140 personas e instituciones que, al dar a conocer proyectos de desarrollo sostenible en Guatemala, demuestran que es una realidad. De esta forma, se resolverán a corto plazo los mitos alrededor de la construcción sostenible, su financiamiento y su interacción con la ciudad.

Principales conclusiones

Gracias a la intervención de Juan David Lizcano, Especialista Jurídico del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el I Foro de Desarrollo Inmobiliario Sostenible demostró que el Desarrollo Sostenible cada vez, toma protagonismo y ha creado conciencia en los desarrolladores para cambiar su modelo de negocios, con una mirada más puesta en lo ambiental y en lo social, como resultado de un impacto económico virtuoso.

No solamente el desarrollo inmobiliario está cada día más consciente de realizar grandes cambios. También existen empresas que apoyan esta labor. Ya existen desarrollos sostenibles y se cuenta con apoyo bancario. En consecuencia, el éxito de los proyectos ya no solo depende del planteamiento tradicional de costo-beneficio; sino de la gestión integral de todas esas acciones con criterios de sostenibilidad.

“A pesar de estar impulsando esta labor, Guatemala a comparación de otros países cómo Colombia, tiene una ardua labor para que cada día la industria de desarrollo inmobiliario, esté más comprometida, es por ello que ADIG y GGBC, estarán en alianza trabajando para el impulso de Desarrollo Sostenible”, expresó Marcos Penados, miembro de la Junta Directiva de ADIG.



Conciencia gremial

Para motivar  al gremio de desarrollo inmobiliario se prevén foros anuales de este tipo y así, promover cada vez más la construcción sostenible. Además, se debe concientizar: ¿Qué huella se quiere dejar en la sociedad y en el país?  Este enfoque simultáneo se adhiere en lo económico, lo social y lo medioambiental en el ADN o el corazón de la compañía, logrando el compromiso de los socios y de la alta dirección.

Al transmitir esa filosofía a todo el equipo humano, modificando la cultura organizacional, formalizando esta forma de trabajar en un plan específico, en los estatutos, procesos y actividades de todo tipo se promueve la formación y la educación de todos los involucrados.

“Nuestra principal motivación es empezar a construir un país más sostenible, dejando a nuevas generaciones la oportunidad de tener una calidad de vida, dar herramientas de apoyo para que existan mecanismos de incentivos para todos los involucrados en el desarrollo inmobiliario. Es una tarea y una responsabilidad para todo aquel que está mirando hacia el futuro”,afirmó Pamela Castellán, Directora Ejecutiva de GGBC.

La empresas o representantes del sector que fueron parte del I Foro de Desarrollo Inmobiliario Sostenible fueron Banco Industrial, BAM, Cementos Progreso, Mixto Listo, Durman, Forcogua, Accountax, Encuentra 24, Asty Desarrollos, CMI, Mayan Residenciales, Narum, Aceros Tonca, Interceramic, Terra Delfines, Arista, República, Conversion, Cámara de Administración Inmobiliaria de Guatemala (CADIG), Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala (CBR) y Creamos Guate.