INAB reconoce la labor de los bomberos forestales de Guatemala

 

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) en el marco del Día Internacional del Bombero Forestal, reconocen el nivel de compromiso y dedicación de los integrantes de brigadas forestales de diferentes instituciones, elementos del Ejército de Guatemala, sociedad civil, municipalidades, organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, entidades internacionales, en la prevención y supresión de los incendios forestales, los cuales en un 99% son por causa de actividades del hombre, afectando los bosques del país.

“Hoy agradecemos y homenajeamos a los bomberos forestales, héroes y heroínas que arriesgan su vida por la incansable misión de proteger los bosques de las llamas, ya que los bosques son el hogar de miles de especies de flora y fauna. Como guatemaltecos debemos tomar conciencia que cuidando nuestros bosques y la biodiversidad, y evitando los incendios forestales aseguramos los recursos naturales para la presente y futuras y generaciones”. Rony Granados, gerente del INAB.

El INAB durante estos 25 años ha trabajado por la prevención de los incendios forestales capacitando a más de 18,000 personas sobre técnicas básicas de prevención de incendios forestales. Además, han apoyado en la atención de más de 120,000 hectáreas en la supresión de incendios forestales; y en el establecimiento y equipamiento de más de 40 cuadrillas voluntarias de bomberos forestales.  Adicionalmente han instado 31 sistemas de control y vigilancia forestal municipal, que tienen entre sus objetivos la prevención de incendios forestales.

Terrenos escarpados, altas temperatura, extensas horas de trabajo y largas caminatas entre  los bosques son algunas de las adversidades que los bomberos forestales se enfrentan ante los destructivos e impredecibles incendios forestales. El 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Bombero Forestal. Este día se conmemora a quienes han perdido la vida, o sufrido daños en la lucha para preservar la vida y la integridad de los patrimonios y recursos naturales de los efectos de los fuegos en el bosque.  Lo anterior inicia en memoria de cinco bomberos fallecidos en un incendio forestal en Linton, Canadá, a raíz de un incidente ocurrido en el año 1998.

“Invitamos a la población a dar aviso ante un incendio forestal, al 119 de CONRED; también a realizar las rozas y quemas agrícolas en las horas más frescas de la mañana y a no provocar incendios forestales que amenazan los bosques de Guatemala y calidad de vida de la población”, indicó el gerente del INAB.