Plan international impulsa el potencial de las niñas en las TIC

 


En el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Plan International fomenta, impulsa y defiende el empoderamiento de las niñas en la tecnología para que transformen su vida mediante la educación.

Con el objetivo de crear un entorno que promueva la participación de las niñas en la educación y acceso a las TIC, se implementa el proyecto “Becas Edúcate de Educación Flexible”, que contribuye al acceso a la educación inclusiva y de calidad en los departamentos de Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz, y les permite continuar con sus estudios por medios virtuales, impulsándoles a culminar sus estudios para acceder a oportunidades relacionadas a la tecnología y comunicaciones.


Este proyecto permite que las niñas y adolescentes continúen sus estudios, brindándoles una nueva oportunidad académica en el nivel medio, donde desarrollan competencias, habilidades blandas y tecnológicas a través de las metodologías “Lectoclick y Mateclick” que fortalecen sus conocimientos. Al finalizar el proceso obtienen un certificado aprobado por el Ministerio de Educación (Mineduc), que acredita su aprendizaje.

Más de 2,000 niñas y adolescentes se han visto beneficiadas con este proyecto, a través del cual se facilitaron recursos tecnológicos; materiales en línea y herramientas digitales que permiten acceder a la educación de manera amigable, accesible e interesante.

“En nuestros programas vemos más niñas interesadas en la tecnología y buscamos que tengan oportunidades en estas áreas profesionales que les permitan ocupar grandes puestos y roles laborales que al día de hoy aún se ven como exclusivos para hombres. El trabajo por la igualdad continúa y queremos ver importantes cambios pronto”, comentó Helen Muralles, Directora de Plan International Guatemala.

Barreras en las TIC

Las niñas y mujeres jóvenes continúan enfrentando barreras que les impiden acceder y utilizar las herramientas digitales por su género. La tecnología es una de las brechas que se debe reducir para que ellas se desarrollen y alcancen su máximo potencial.

A nivel mundial, los niños y hombres tienen más posibilidades de acceder a las TIC. Se estima que una niña tiene un 5% menos de probabilidades que un niño, de considerar una carrera relacionada con la tecnología, por el escaso o nulo acceso a internet o dispositivos electrónicos, según estudios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).