Instituciones hacen un llamado a no provocar incendios forestales

 

El Instituto Nacional de Bosques (INAB) con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (CALMECAC) hacen un llamado a no provocar incendios forestales. “Instamos a la población a informar sobre cualquier incendio forestal al número telefónico 119 de la CONRED”, indicó el Ing. Rony Granados, gerente del INAB.

A la fecha se han registrado más de 1,350 incendios forestales a nivel nacional, superando en 172% al total de incendios atendidos durante el año 2023; los meses de febrero y marzo 2024 ya superan el total de incendios reportados para los mismos meses en los últimos 5 años.

El INAB basado en su normativa (Art. 38 de su reglamento) promueve actividades y estrategias enfocadas a la prevención, sensibilización y empoderamiento comunitario en todos los niveles educativos y edades a nivel poblacional, apoyando a titulares de áreas bajo manejo vigente, grupos comunitarios, centros educativos, personal de instituciones del Estado, iniciativa privada, entre otras. De igual manera apoya programas y procesos de formación de capacidades para personal de primera respuesta y personal técnico en la supresión de incendios forestales.     

De esa cuenta durante el año 2023 la institución capacitó a 4,265 participantes en 149 eventos en temas como: Técnicas Básicas para el Control de Incendios Forestales, Introducción a Incendios Forestales, Formación de Combatientes Forestales, Sistema de Comando de Incidentes -SCI-, Protocolos de Respuesta, entre otros. Este logro gracias a la colaboración y cooperación de Municipalidades, ONG´s y Agencias comprometidas con el resguardo y conservación de nuestro patrimonio natural.  La institución capacita y fortalece a nivel nacional a personal de sus 35 oficinas subregionales.  Adicionalmente cuenta con responsables de protección forestal quienes son los encargados de coordinar interinstitucionalmente a nivel regional. También ha conformado más de 50 brigadas voluntarias a nivel nacional con un aproximado de 750 brigadistas.

Basados en la Función 17 “Incendios Forestales” del Plan Nacional de Respuesta -PNR-, el Protocolo Nacional Temporada de Incendios Forestales (2023-2024) y el Sistema de Comando de Incidentes el INAB es institución coordinadora fuera de áreas protegidas apoyando al Sistema Integrado CONRED en:

  • Detección oportuna y control de incendios forestales. 
  • Monitoreo de medidas preventivas de protección forestal en las áreas administradas por INAB-
  • Coordinación con usuarios para una pronta respuesta a incendios en sus áreas-
  • Fortalecimiento de capacidades a personal técnico interinstitucional en prevención, detección, supresión y liquidación de incendios forestales.
  • Conformación y capacitación a brigadas voluntarias de primera respuesta, principalmente en áreas comunales o municipales.
  • Disponibilidad del Sistema de Monitoreo de Puntos de Calor, herramienta que proporciona información casi en tiempo real (2 horas de retraso), proporcionada por los sensores remotos MODIS.
  • y VIIRS de la NASA.  Además, permite la elaboración de mapas de puntos de calor a nivel nacional, específicamente los que amenazan las áreas de manejo ante INAB y en la cobertura forestal en general.

Finalmente, INAB y CALMECAC hacen un llamado a la población guatemalteca, para que, durante el mes de abril y mayo:  

  • Evite quemar basura y hojarascas en lugares cercanos a pastos, matorrales y bosques, y más aún en horarios cálidos y de fuerte viento.
  • Evitar realizar rozas o quemas agrícolas; considerando el alto riesgo de incendios forestales y así reducir emergencias a nivel nacional.
  • A los titulares de planes de manejo, intensificar monitores, realizar mantenimiento y reforzar rondas cortafuego perimetrales.
  • En caso de incendio forestal, dar aviso a la autoridad más próxima: Municipal, INAB, CONRED, CONAP.
  • A silvicultores realizar sus actividades de manejo de combustible de acuerdo a las fechas planificadas en el cronograma del plan de manejo aprobado por INAB.
  • Evitar hacer uso de fuego con fines de recolección, captura o caza de especies silvestres; provocando la dispersión y salida de animales de su hábitat, madrigueras o refugios.
  • Evitar quemar combustibles no vegetales.
  • Las fogatas deberán realizarse idealmente en áreas desprovistas de vegetación, para evitar la propagación del fuego, y deberán permanecer en todo momento bajo supervisión a fin de evitar que se desprendas chispas o pavesas y se dé inicio a focos secundarios o a incendio forestal.
  • En áreas exclusivas para ceremonias ancestrales, se deberán tener en observación constante velas, copal, inciensos, y otros combustibles que se utilicen para mantener el fuego sagrado (fogata) en un tamaño manejable.   
  • Durante un incendio forestal no intente ingresar al área del siniestro, ni intente controlar el mismo si no cuenta con la formación correspondiente, y siga las indicaciones del personal interinstitucional a cargo.  
  • Recuerde el número de emergencia 119 de CONRED.

Comentarios