La leche es un alimento indispensable para la nutrición, sobre todo en niños de edad escolar y adultos

 


La leche es un alimento indispensable para el ser humano por su gran aporte nutricional. Así, es un aliado para lograr una mejor nutrición en la población en general, especialmente en los niños en edad escolar, adolescentes y adultos vulnerables, para quienes la leche es la principal fuente de nutrientes de cara a un correcto crecimiento y desarrollo.

En el marco del Día Mundial de la leche, Tetra Pak comparte algunos de los beneficios que la Federación Panamericana de Lechería y la campaña ¡Sí a la leche! destacan son derivados del consumo de leche:

1.            Desde el punto de vista nutricional, una porción de lácteos aporta a nuestro organismo un porcentaje considerable de los nueve nutrientes esenciales recomendados en la ingesta diaria, para el adecuado crecimiento y desarrollo del ser humano (proteínas, calcio, fósforo, vitamina A, vitamina D, niacina, riboflavina, ácido pantoténico y vitamina B12).

2.            Las proteínas lácteas son denominadas de alto valor biológico porque presentan la mayor calidad proteica entre los diferentes grupos de alimentos. El calcio lácteo es considerado el de mayor biodisponibilidad en la dieta del ser humano, con un alto porcentaje de absorción y aprovechamiento.

3.            L lácteos contienen grasas esenciales que brindan diversos beneficios nutricionales y son consideradas ingredientes bioactivos, como el ácido oleico y el ácido linoleico conjugado (proveniente únicamente de los rumiantes).

4.            El consumo regular de productos lácteos dentro de una alimentación balanceada disminuye sustancialmente el desarrollo de enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes mellitus tipo 2, ciertos tipos de cáncer como el de colon, enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, y los accidentes cerebrovasculares.

5.            El excelente aporte nutritivo de la leche hace que este sea el alimento esencial e indispensable en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de sus nutrientes y su fácil asimilación por el organismo humano, lo ponen en la cima de estos programas. En tal sentido, la leche mejora la salud de los estudiantes, promueve la asistencia a la escuela y ayuda a mejorar los resultados académicos con buena nutrición. Adicionalmente a esto, los programas de alimentación escolar que incluyen leche fomentan el hábito de su consumo a largo plazo, lo que beneficia a los individuos y a la sociedad en general.

Actualmente, en el mundo, unos 160 millones de niños se benefician diariamente con la leche en las escuelas, y la evidencia muestra los múltiples beneficios generados a través de los programas de alimentación escolar. Tetra Pak busca contribuir al éxito de estos programas alimentarios a través de sus envases que son una herramienta poderosa para la distribución de los alimentos, garantizando su seguridad y la conservación de sus atributos. A nivel mundial en 59 países los niños reciben leche u otras bebidas nutritivas en envases de Tetra Pak en sus escuelas y en América Latina países como México, República Dominicana, Honduras, Panamá, entre otros, participan de estos programas.

Es vital que los gobiernos y la sociedad civil reconozcan la importancia de los programas de leche escolar para promover la buena salud de nuestros niños, y que las organizaciones intergubernamentales los apoyen.

En América Latina existen diversos ejemplos del impacto positivo que ha tenido la implementación de un programa de vaso de leche escolar, donde gracias a estos se ha logrado disminuir la deserción escolar, mejorar el rendimiento académico y favorecer al crecimiento y desarrollo de los niños beneficiados.

Este extraordinario valor nutricional la convierte en un alimento único, que además aporta desarrollo a la sociedad y a la economía en general, poniendo especial cuidado en el medio ambiente y el bienestar animal, y llevando a esta actividad a los máximos niveles de sustentabilidad.