La buena aplicación de las normas es lo que va a hacer la diferencia para combatir la piratería

 


El Summit Antipiratería despidió su vigésima sexta edición en Guatemala City, este miércoles 13 de julio.

Con foco en la protección de las marcas, deportes y derechos audiovisuales en el entorno digital, el evento reunió a autoridades, operadores y marcas locales para dialogar sobre la piratería de contenido audiovisual y la falsificación.

Inició con una keynote de Ana Sousa, Director, Strategic Relations de

Alliance for Creativity and Entertainment (ACE), quien destacó que en 2020, el 26% de brasileños usaron piratería online digital. Asimismo, una de cada cuatro personas cree que las plataformas de piratería son legales.

Además, resaltó que en la operación 404, ACE detectó 5.5 millones de downloads entre la tres apps principales. 

Le siguió el panel de marcas, en el que coincidieron en la importancia de la cooperación: “El desafío es trabajar en equipo, con los titulares, abogados y autoridades. Estamos obligados a mantenernos actualizados porque los modus operandi se repiten en varios países”, Ivon Hernández Lopez, Especialista en Propiedad Industrial de Arias.

Axel Romero, Gerente Gestión de CODECOF, añadió que “si el usuario no se entera de la comercialización de productos ilegales, va a optar por el servicio de menor precio”.

“El esfuerzo del Parlatino ha sido grande en la creación de la Ley Modelo. Guatemala pretende modificar leyes teniendo como referencia esta ley modelo, para poder estandarizar procesos”, añadió Romero. 

El panel de la industria audiovisual también estuvo marcado por la visión de la cooperación. “Tenemos que poder transmitir que la piratería es un robo. Tenemos un reto de comunicar el flagelo y es importante que todos  nos involucremos”, dijo Manuel Sisniega García, Jefe de Asuntos Corporativos de Tigo.

Por su parte, Rainer Lorenzo, VP Legales de Ole Distribution, detalló que “el bloqueo de sitios entorpece la experiencia del usuario y hace que abandones la plataforma pirata. Es una solución pero no la única. La responsabilidad no es meramente de la autoridad sino también de la industria”.

Según datos de LaLiga, presentados por Carlos del Campo, Director Adjunto a la Presidencia, aproximadamente el valor total de los contenidos piratas relacionados con el fútbol es de 231 millones de euros.

Además de sus softwares -Lumiere para detectar infracción de contenido; Marauder para detectar streaming ilegal y Blackhole para iptv ilegal y cardsharing-, LaLiga cuenta con su filial tecnológica, LaLiga Tech, con la que detecta a nivel mundial las infracciones de forma automatizada 24/7.

“Los servicios de software de Laliga constan de cuatro etapas; detección, análisis, eliminación (en varias plataformas y de forma inmediata) y reporting”, explicó Juan Rotger, Global Content Protection Manager de LaLiga. 

La jornada culminó con el panel de autoridades locales, en el que se enfatizó en mejorar la coordinación internacional y los procesos de ejecución de las acciones. “Los delitos informáticos es un área que tenemos que fortalecer en el área de cobercrimen así como una mejor capacidad de respuesta”, afirmó Rossana L. Perez Muller de la Fiscalía de Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual.

Y añadió: “La buena aplicación de las normas es lo que va a hacer la diferencia para combatir la piratería. En cibercrimen debemos reforzar y permitir su actualización”. 

“En Guatemala se ha implementado el Convenio de Budapest y con ello se convierte en una herramienta para el cibercrimen”, concluyó Gustavo Jiménez del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional.

El evento fue organizado por LAAPIP (Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property Consulting), y TTVNews, con LaLiga, Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, Alliance for Creativity and Entertainment (ACE) como Main Sponsors y APRODICA como Partner Sponsor.