La Inteligencia Artificial, ¿es el futuro del reclutamiento?

 


La Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida; actualmente, se han visto nuevas implementaciones, por ejemplo en el área de reclutamiento y selección, esto como parte de la transformación digital a la que muchas organizaciones tuvieron que acceder para responder a un entorno cada vez más digital.

De acuerdo con el reporte “El futuro del trabajo en América Latina”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 45% de las empresas de la región han implementado herramientas impulsadas por la IA, empleada en procesos de selección de personal, lo cual genera un mejor análisis de los perfiles y  prospectos para el reclutamiento.

La IA supone una verdadera revolución en la forma en que las empresas buscan talento, lo que garantiza varios beneficios tanto para las organizaciones como para los candidatos. Erika Domínguez Galván, Directora de Planeación Estratégica, Comunicación y Capital Humano en KIO Networks, comparte las principales ventajas de implementar esta solución tecnológica en los procesos de reclutamiento.


Procesos más eficientes

Ante este nuevo entorno, las áreas de Capital Humano asumen roles más estratégicos y menos administrativos, es aquí donde la IA juega un papel importante en la mejora de estos procesos.

Por un lado, la IA permite reducir los tiempos de selección y contratación, mientras que se posiciona como la mejor opción para analizar perfiles y gestionar datos. Esto se traduce en las empresas como un beneficio tanto económico como administrativo.

Mejor captación de talento

De acuerdo con Computrabajo, portal de empleo líder en Latinoamérica, un mal reclutamiento puede equivaler un costo extra de 10 y 15% del salario anual de la persona contratada.


Por tanto, la Inteligencia Artificial permite evaluar a los candidatos con base en sus capacidades, los procesos automatizados garantizan un adecuado filtro y reducen las opciones para elegir entre los perfiles a los más adecuados. En este sentido, los reclutadores pueden tomar una mejor decisión entre las recomendaciones que hace la IA y disminuir los riesgos en la contratación.

Seguimiento al candidato

Se sabe que el proceso tampoco es sencillo para los candidatos, algunos desconocen el porqué no fueron elegidos o en qué etapa del proceso fueron descartados. La experiencia no siempre es la mejor, por lo que se considera que uno de los beneficios de la IA es mejorar el proceso desde la perspectiva de los prospectos, los sistemas automatizados se encargan de enviar mantener una comunicación constante con las personas, notificando cuál es el estatus de su proceso.

Enfoque más estratégico

Como en todos los sectores e industrias donde se implementa la inteligencia artificial, esta permite tomar mejores decisiones y eficientar los procesos hasta un 87%, según Gartner. Por ello, en el área de reclutamiento y selección, los equipos pueden aportar más valor a las compañías, enfocarse en tareas más estratégicas, como la retención del talento, mejoramiento en la cultura organizacional y desarrollo de los colaboradores.

Sin duda, la IA puede ser una gran herramienta para agilizar y optimizar los procesos, sin embargo es necesario que las compañías conozcan y sean receptivas a las soluciones tecnológicas. Al hablar de inteligencia, lo mejor es alcanzar un equilibrio entre la tecnología y la humanidad, de esta forma logrará resolver problemas y alcanzar de manera más efectiva los objetivos del negocio.