Arrozgua cumple 25 años de contribuir a la nutrición de los guatemaltecos

La Asociación Guatemalteca del Arroz-ARROZGUA- pionera en América Latina por su modelo de trabajo, llega a 25 años de su existencia, contribuyendo a la nutrición de los guatemaltecos.

El 4 de agosto de 1997 fue creada como una organización sin fines de lucro que busca promover la eficiencia y la competitividad del sector arrocero.  Los productores e industriales ya operaban bajo sus términos, pero se organizaron un par de años antes y finalmente formalizaron su unión.

En un principio la sede de ARROZGUA estaba ubicada dentro de las oficinas de la Asociación General de Agricultores -AGA-. El primer programa con que inició fue el de "Generación de nuevas variedades de Arroz" que luego se realizó a través de un convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA-.

ARROZGUA es única en Latinoamérica ya que está integrada de una forma muy particular a nivel regional, en ella se agrupan tanto los productores como industriales del arroz, representados en la Gremial de Molineros de Arroz de Guatemala –GREMARROZ, la Asociación de Productores de Arroz de Guatemala -APAGUA- la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente –AMEPAO y representantes de APAGUA Norte y APAGUA Costa Sur, estableciéndose como un modelo de gremial para otros sectores. Es la única organización con un convenio de compra de cosecha con garantía de precio, compra y pago, esto ha despertado admiración e interés tanto en Guatemala como en otros países.

La paella gigante y Pon Tu granito de Arroz

ARROZGUA ha mantenido un esfuerzo constante por apoyar la nutrición de los guatemaltecos llegando a los más necesitados por medio de “Pon tu granito de Arroz” creada con el fin de aportar a instituciones de beneficencia y obras sociales, durante estos 25 años el sector arrocero ha dicho presente en catástrofes naturales, así como escuelas, hospitales y zonas de extrema pobreza, otorgando alimento nutritivo a niños, adultos y ancianos de las comunidades.

La labor realizada de “Pon tu granito de arroz” ha podido ser financiada en parte por la famosa “Sartenada Gigante de ARROZGUA” que nació en el año 2,003 y través de los años ha sido llevada a los departamentos y distintos centros comerciales, en donde ha causado sensación por su tamaño, que en sus dimensiones más grandes permiten generar más de 2,000 porciones. Es considerada la paella más grande de Latinoamérica hecha al “estilo guatemalteco” 

Desde el año 2001, la asociación con el fin de fomentar el consumo per cápita del arroz  inicio una campaña de promoción enseñando a cocinar correctamente el grano y a saberlo utilizar con otros ingredientes, es así como nace el programa “Meriendas Escolares”, que tiene como objetivo visitar las escuelas del área rural de Guatemala, llevando la refacción escolar a cada rincón del país de manera GRATUITA, habiendo atendido hasta la fecha a más de 15 millones de niños en edad escolar primaria y capacitado a más de 1 millón de madres de familia, así mismo la iniciativa ha sido extendida al público en general impartiendo clases por medio de sus redes en sociales en Facebook https://www.facebook.com/UsaArroz y  https://www.facebook.com/PonTuGranitoDeArroz a las cuales se puede accederse de forma gratuita.

“Creemos que este alimento proporciona muchos nutrientes para incluirlo en la dieta de los guatemaltecos. El arroz a nivel nacional es producido en la Costa Sur, Oriente, Norte y Occidente del país, contribuimos a la estabilización de precios, a la economía nacional, pero sobre todo a la nutrición de miles de personas” indicó Helmuth Droege, presidente de ARROZGUA.

Guatemala produce aproximadamente 1,150,000 quintales de arroz con cáscara al año, en terrenos con características adecuadas para su cultivo. ARROZGUA tiene como reto seguir brindando asistencia a la población y a los productores guatemaltecos, quienes esperan acciones de las autoridades para que las zonas arroceras reciban más apoyo tecnológico y político.