Monumento de la Familia: Dedicado al pilar fundamental de la sociedad y la historia

 


Como parte del proyecto de revitalización del conjunto del Hipódromo del Norte, la Municipalidad de Guatemala entregó a los vecinos la Plaza de la Familia.  Este espacio cuenta con una monumental escultura, obra del reconocido artista guatemalteco el maestro Luis Díaz, y es un aporte innovador de Banco Industrial, dedicado a las familias que diariamente construyen con amor nuestra ciudad. 

Luis Díaz Aldana es uno de los mayores exponentes del arte abstracto conceptual en nuestro país, y sus propuestas han recibido importantes galardones, premios y reconocimientos, tanto a nivel nacional como internacional. Es uno de los artistas plásticos más sobresalientes de la historia del arte guatemalteco y una referencia inevitable al hablar de rupturas estéticas y tendencias en la cultura de Guatemala. 

En esta obra se representa a un grupo familiar integrado por cuatro personajes abrazados fuertemente. Expresan unidad, convivencia y protección. Juntos se apoyan unos a otros buscando que sus integrantes sean personas sanas, formadas con valores, para la construcción de una ciudad con oportunidades, en armonía y paz.


La obra mide 18.5 metros en su parte más alta, y de la estructura cuelgan 1,338 piezas de aluminio, a manera de flecos o plumas, elementos móviles que hacen de la escultura una pieza sonora.  La familia unida, que incluye como parte del grupo a una mascota, forma con sus colores la bandera nacional. 

La Plaza de la Familia adorna visualmente la hermosa y emblemática avenida Simeón Cañas y forma parte de una renovación integral del parque Minerva, del Mapa en Relieve, de las áreas de residencia y esparcimiento y de la conexión con los barrancos, reserva ecológica de la ciudad. 


Banco Industrial, en su compromiso por fomentar la cultura, dedica este monumento a las familias que se protegen, aceptan y apoyan con amor.  “Para el equipo de trabajo de Banco Industrial es de mucha satisfacción unirnos a la Municipalidad de Guatemala para develar hoy este monumento, elaborado por uno de los grandes artistas contemporáneos de la plástica en Guatemala, y que exalta a la familia como la institución en la que se protege a la persona y a su autonomía, como la base desde donde se proyecta en el ámbito social y el lugar en el que se promueve el desarrollo de sus integrantes con base en los valores”, indicó el Gerente de División Banca Corporativa e Internacional, Luis Prado.

“Hoy, después de dos años de pandemia, dos años en donde las familias han tenido incertidumbre, han quedado lastimadas por el dolor de haber perdido a un ser querido, el poder exaltar la figura de la familia es importante para recordar a quienes ya no están con nosotros y también a los que vienen y poder evidenciar así, que ésta es una ciudad en la que la persona y la familia importan”, expresó el alcalde, Ricardo Quiñónez, reconociendo el esfuerzo que realizan las familias guatemaltecas para la construcción de una mejor ciudad.