Industriales realizan el 10mo. Expo congreso de salud y seguridad ocupacional

Con el objetivo de establecer la importancia del cuidado de la salud integral de los colaboradores para que las empresas sean más productivas, la Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional, adscrita a Cámara de

Industria de Guatemala (CIG), realiza la décima edición del Expo Congreso de Salud y Seguridad Ocupacional el 30 y 31 de agosto en el Hotel Westin Camino Real.

A través del evento, el sector industrial también busca proveer un espacio para que los participantes conozcan productos y servicios que les faciliten la implementación de sus programas de salud y seguridad; evidenciar la relación costo-beneficio de la implementación de los mismos dentro de las empresas; y unir en un solo lugar a los líderes de las principales industrias del país para que muestren sus ofertas comerciales.

“Los distintos acontecimientos que han sucedido a nivel mundial en los últimos años nos han dejado grandes enseñanzas. La pandemia, por ejemplo, nos hizo confirmar que la salud de los colaboradores de todas las empresas, sin importar su tamaño o giro de negocio, es vital para la productividad empresarial”, expresó Stephanie Melville, secretaria de la junta directiva de CIG, durante el acto inaugural.

Durante los días del expo congreso se impartirán seminarios y foros para continuar fortaleciendo la seguridad y salud de los colaboradores en las empresas. Algunas de las temáticas son: “Investigación de accidentes laborales: una acción que marca la diferencia”, “Los costos ocultos que causa un accidente laboral”, “El trabajo en espacios confinados, un riesgo laboral de todas las industrias”, “Salud mental en el trabajo, el reto no abordado” y “Programas de salud en las empresas”, entre otros temas.

Se contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales expertos en el tema: María Isabel Asturias, socia de A&G; Jaime Gómez, gerente de seguridad industrial de Cementos Progreso; Paula Álvarez Reparaz, oficial de seguridad y salud en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba; Carmen María Torrebiarte, directora de la junta directiva de CIG; Paulina Buonafina, psicóloga y arteterapeuta; y Federico Rosenberg, director general para Centroamérica de Rodio Swissboring, entre otros.

“Este es el evento en el que convergen los principales actores de la seguridad y salud ocupacional, que año con año ha sido en referente en la región. Participan autoridades del ramo, expertos, directores, monitores, conferencistas y expositores en un ambiente de camaradería y deseos de aprender”, dijo Carlos Roberto Mendizabal, Presidente de la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional.


Cabe mencionar que, según cifras de la OIT, cada año suceden 250 millones de accidentes, ocho cada segundo, y que los niños trabajadores sufren alrededor de 12 millones de accidentes al año, de los cuales 12 mil son fatales, por lo que dicha organización estima que, si se cumplen las medidas de seguridad necesarias a la hora de trabajar, se pueden salvar hasta 600 mil vidas cada año.

Con este evento, la Gremial de Seguridad y Salud Ocupacional y CIG, destacan el esfuerzo de las empresas de transformarse de forma resiliente a través de protocolos, medidas, modificaciones en instalaciones y otras, logrando que los colaboradores se sientan cada vez más seguros en sus ambientes de trabajo.

“Estamos convencidos de que hacer prevención es una inversión segura para todas las organizaciones independientemente de su giro y tamaño. Por ello, consideramos que este evento provee herramientas importantes y a la vanguardia para que puedan ser aplicadas por la alta dirección, los integrantes de las organizaciones de seguridad y para todos en general, con el fin que se provean espacios seguros y saludables”, aseguró Maricarmen Rosal, Vicepresidente de la Gremial de Salud y Seguridad Ocupacional.