La embajada de la república dominicana en Guatemala, Junto a Cig, el Mineco, el Minex y Arajet realiza la Primera semana dominicana en el país

La Embajada de la República Dominicana en Guatemala, junto a Cámara de Industria de Guatemala (CIG), el Ministerio de Economía (MINECO), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (MINEX) y Arajet, realiza la primera “Semana Dominicana en Guatemala 2022” que se celebrará del lunes 29 de agosto al jueves 1 de septiembre en el hotel Westin Camino Real,  dentro del marco del 159 Aniversario  de la Restauración de la República Dominicana, en la que se llevarán a cabo actividades para estrechar lazos entre ambas naciones en los niveles económico, comercial, social, académico y cultural.

Una delegación conformada por más de diez empresas y autoridades de la República Dominicana viajaron a Guatemala con el propósito de intercambiar experiencias culturales y culinarias, así como de fomentar el intercambio comercial con empresarios guatemaltecos y funcionarios del Gobierno.

Durante el acto inaugural del evento, Sara Paulino Cárdenas, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana en Guatemala, resaltó los lazos culturales y comerciales entre ambas naciones, así como las diversas actividades que se estarán realizando para promover las bondades de República Dominicana en materia de comercio, inversión y turismo.

“Contaremos con la presencia de autoridades de primer nivel y del sector privado para aumentar el intercambio comercial y cultural entre ambos países, y más ahora que tendremos vuelos directos a partir de septiembre, esto será una meta lograble”, recalcó Paulino Cárdenas. 

Durante el evento el Honorable Señor Janio Rosales, Ministro de Economía de la

República de Guatemala dictará la conferencia “Guatemala, el motor económico de Centroamérica”. “Recibir en Guatemala a una delegación de empresarios y líderes de República Dominicana es parte de las misiones comerciales que estamos atendiendo a través de la estrategia de atracción de inversiones del MINECO. Guatemala es un país con grandes oportunidades para nuevos y más negocios dentro de la región, estamos trabajando bajo un plan económico con una integración de sectores público y privado, presentando a Guatemala como la mejor opción para la reolocalización de negocios y nuevas inversiones”, expresó.

A lo largo de la semana se presentarán las virtudes que ofrece el país caribeño por medio de ruedas de negocios a los principales grupos económicos del país y se realizarán charlas magistrales, paneles, reuniones B2B, actividades de networking, seminarios y visitas oficiales, entre otras actividades. 

Asimismo, el segundo día del evento habrá un intercambio entre Arajet, sector hotelero de República Dominicana y tour operadores y agentes de viajes de Guatemala para promover ambos destinos; luego se realizará una ronda de negocios entre empresas de República Dominicana y empresas guatemaltecas asociadas a CIG; se llevarán a cabo dos eventos privados como la cena gastronómica y cultural con la participación del Grupo Bonyé, en la que artesanos del país caribeño expondrán sus productos y se premiarán a dominicanos distinguidos, radicados en Guatemala; y la noche del tabaco y ron, en donde habrá una exposición de un maestro tabaquero.

Como parte de intercambio cultural entre las naciones, la Biblioteca Nacional “Pedro

Henríquez Ureña” de República Dominicana, donará libros a la Biblioteca Nacional de Guatemala y a la Biblioteca “Mario Monteforte Toledo” del MINEX.

“Guatemala y República Dominicana tienen un gran potencial. Somos las puertas a Latinoamérica y el Caribe. Tenemos posiciones geoestratégicas, las cuales debemos aprovechar. En los últimos cinco años de comercio, Guatemala ha exportado un acumulado cercano a los US$608 millones y se han importado US$ 114 millones”, aseguró Luis Alfonso Bosch, Presidente de la Junta Directiva de CIG, quien además expresó que las condiciones de las economías de ambos países son ideales para fomentar el intercambio comercial.

Las más de 10 empresas dominicanas y más de 15 guatemaltecas que participarán en las ruedas de negocios, a través de las cuales se busca promover la inversión y exportación entre ambos países, ofrecen licores, alimentos, cigarrillos, joyería, turismo y productos agroindustriales, además de distintos servicios.

“Guatemala y República Dominicana están por cumplir 178 años de relaciones diplomáticas, vínculos que se han caracterizado por el dinamismo en cooperación, comercio y cultura. Actividades como esta son las que, precisamente, refuerzan esa excelente amistad. Confiamos en que lo que se desarrolle en esta semana siente las bases para amplificar aún más el intercambio comercial y cultural, en especial en ámbitos turísticos entre ambos países", expresó la Honorable Señora Shirley Aguilar, Viceministra de Relaciones Exteriores del MINEX.