Cig y Gremab anuncian II foro de alimentos & bebidas


Con el objetivo de promover un mayor conocimiento sobre la contribución de la industria alimentaria y de bebidas, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), realizarán la segunda edición del Foro de Alimentos & Bebidas, bajo el lema “Comprometidos con el bienestar de los guatemaltecos”. 

El evento gratuito que se llevará a cabo presencialmente el próximo jueves 13 de octubre, de 08:00 a 18:00 horas en el salón Épica E del complejo Avia, se enfocará en el aporte de la industria alimentaria en cuatro importantes pilares: economía, sostenibilidad, ciencia e innovación, y estilos de vida.

“Si hay una industria comprometida, resiliente y que ha avanzado en calidad e innovación, es la nuestra. Como sector estratégico queremos seguir aportando al desarrollo de Guatemala y, con nuestros productos, seguir siendo embajadores de este país en todo el mundo. A su vez, la industria alimentaria y de bebidas se encuentra liderando nuevas vías de innovación que producen impactos positivos, en donde el bienestar humano, la biodiversidad, la reducción de riesgos asociados a la malnutrición y la salud integral del planeta, forman parte de la ecuación”, comenta José González-Campo, presidente de la GREMAB, al referirse a la motivación de la gremial para realizar este evento.

El foro contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordarán temas importantes como la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la economía circular, la contribución de la ciencia y la tecnología de los alimentos a la seguridad alimentaria nutricional, la alimentación del futuro y el combate al contrabando, entre otros. 


“Este evento nos permitirá reflexionar acerca de la importancia de continuar impulsando espacios donde podamos dialogar sobre los desafíos que enfrentamos, identificar oportunidades y tener mejores condiciones de propuesta e interacción que procuren nuestros sistemas alimentarios. Para ello, se evidencia la necesidad de contar con un marco de creación de conocimiento, de programas y políticas, que brinden a la industria las herramientas e incentivos para seguir invirtiendo, investigando, innovando y desarrollando en la materia”, comenta Julio Orozco, director ejecutivo de la GREMAB.

Dicha actividad permitirá también reconocer el esfuerzo de la industria alimentaria y de bebidas, y de los colaboradores que componen el tejido industrial de la alimentación en Guatemala que, junto al resto de la cadena alimentaria y en constante contacto con las autoridades, han conseguido asegurar el abastecimiento de productos variados, seguros y de calidad, que responden a las necesidades y tendencias de consumo, contemplando los retos de la realidad actual y de la alimentación del futuro.

“De acuerdo a los estudios de Impacto y Huella Económica de la Industria Alimentaria y de Bebidas elaborados por Central American Business Intelligence (CABI, por sus siglas en inglés) para la GREMAB, en productos manufacturados alimenticios y de bebidas, Guatemala registró a 2021 un total de US $2,997 millones en exportaciones y US $3,227.4 millones en importaciones, cifras que se han mantenido en constante incremento, que reflejan uno de sus crecimientos más altos de las últimas dos décadas en 2021, producto de la recuperación económica mundial post COVID-19”, comenta Raúl Bouscayrol, vicepresidente de CIG. 


La industria alimentaria y de bebidas es una parte vital de la economía guatemalteca. De acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (BANGUAT), al 2021, el sector aportó al Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala más de Q90,000 millones anuales. Esto representa el 6.4% del PIB total del país, lo cual es congruente con el peso del sector en otros países, sin embargo, es aún más relevante comparando esta representatividad respecto al resto de actividades industriales. En este sentido, las actividades de alimentos y bebidas representan casi la mitad (45.6%) de la producción manufacturera total de Guatemala.