CIG y GREMAB realizan II foro de alimentos & bebidas

Con el objetivo de promover un mayor conocimiento sobre la contribución de la industria alimentaria y de bebidas, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Alimentos y Bebidas (GREMAB), realizan la segunda edición del Foro de Alimentos & Bebidas, bajo el lema “Comprometidos con el bienestar de los guatemaltecos”. El evento gratuito se lleva a cabo de forma presencial en Avia de 8:00 a 17:00 horas.

“El contexto actual señala la necesidad de contar con sistemas de producción y comercialización sostenibles, que atiendan a un bienestar integral desde diversas dimensiones, tales como la salud y el medio ambiente. En este sentido, la industria de alimentos y bebidas, asume el reto, reforzando su compromiso y buenas prácticas para mejorar el cuidado del planeta y de las personas. Por este motivo, a lo largo de los años la industria ha venido trabajando en el desarrollo de acciones que aborden los principales desafíos globales de la actualidad, repensando su razón de ser y el papel que ocupa dentro de la sociedad”, comenta Julio Orozco, director ejecutivo de la.

GREMAB, al referirse a la motivación de la gremial para realizar este evento.

El foro se enfoca en el aporte de la industria alimentaria en cuatro ejes estratégicos, para el alcance de las prioridades nacionales de desarrollo: economía, sostenibilidad, ciencia e innovación y vidas saludables. Además, permite reconocer el esfuerzo de la industria alimentaria y de bebidas, y de los colaboradores que componen el tejido industrial de la alimentación en Guatemala que, junto al resto de la cadena alimentaria y en constante contacto con las autoridades, han conseguido asegurar el abastecimiento de productos variados, seguros y de calidad que responden a las necesidades y tendencias de consumo, contemplando los retos de la realidad actual y de la alimentación del futuro.

“Nuestro gremio continuará con el compromiso de trabajar con las autoridades pertinentes y todos los sectores clave en la cadena de producción para construir valor en temas como la urgente recuperación del empleo posterior a la crisis por COVID-19, la mejora de la productividad, el incremento del comercio internacional y la innovación que promuevan a la alimentación desde todas sus aristas en los distintos contextos sociales, económicos y culturales”, comenta Juan Carlos Bianchi, secretario de la Junta Directiva de la GREMAB.

A lo largo del foro se impartirán conferencias y paneles para continuar promoviendo la contribución de la industria de alimentos y bebidas. Algunos de los temas que se impartirán son: “Impacto y huella económica de la industria alimentaria y de bebidas en Guatemala”, “El contrabando: una amenaza a la estabilidad económica y seguridad alimentaria del país”, “Reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos: un compromiso compartido”, “Nuevos hábitos de consumo de alimentos y bebidas post pandemia” y “La ciencia y la tecnología de los alimentos y bebidas al servicio de la población: tendencias y necesidades”, entre otros.

Asimismo, se contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales expertos en el tema: Ana María Quirós, vicepresidenta de la Asociación de Tecnología Alimentaria de Costa Rica (ASCOTA); Vivian Gálvez, country manager de Kantar Worldpanel CAM; Ricardo Rodríguez, analista económico senior de Central American Business Intelligence (CABI); y Stephanie Garavito, fundadora de Nutrimarketinguate, entre otros.

“En productos manufacturados alimenticios y de bebidas, Guatemala registró, a 2021, un total de US $2,997 millones en exportaciones y US $3,227.4 millones en importaciones, cifras que se han mantenido en constante incremento y que reflejaron uno de sus crecimientos más altos de las últimas dos décadas en 2021. Estos datos nos muestran que el sector de alimentos y bebidas es uno de los más importantes para la economía del país”, dijo Raúl Bouscayrol, vicepresidente de la junta directiva de CIG, durante el acto inaugural.