Alaiab celebró su 19° encuentro anual en la ciudad de antigua Guatemala

El pasado 8 y 9 del corriente la Alianza Latinoamericana de Asociaciones de la Industria de Alimentos y Bebidas (ALAIAB) se reunió en la Ciudad de Antigua Guatemala para celebrar su 19° encuentro anual.

Luego de la apertura de las autoridades de ALAIAB y de la Gremial de Alimentos y Bebidas de Guatemala (GREMAB), se dio inicio a una serie de espacios de intercambio en donde más de 20 asociaciones de América Latina y el Caribe dialogaron sobre los desafíos de la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) en la región.

En el encuentro integrantes de los distintos países conversaron sobre aspectos relacionados a asuntos regulatorios y científicos y de innovación, investigación y desarrollo en el sector. La sostenibilidad, por su parte, fue la hoja de ruta que guió las discusiones al momento de proyectar la labor de la industria en torno a los sistemas alimentarios de caras al 2030.

ALAIAB consideró imprescindible se continúen generando espacios de discusión e intercambio técnico que beneficien al desarrollo del sector de alimentos y bebidas en la región, trabajando mancomunadamente con los distintos actores del entramado productivo: públicos, privados, científicos y la sociedad civil en su conjunto.

La jornada contó con la participación de distintos actores de especial interés, como ser el Director de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Lic. Joel Delgado, con quién se conversó acerca de la importancia de la integración regional para la IAB. La industria de América Latina y el Caribe recalcó la necesidad de fortalecer el comercio de alimentos, apegados a metas de generación de bienestar y promoción de la salud de la población y del planeta, planteando la importancia de promover la debida observancia a la seguridad jurídica, la necesidad de una región comprometida con la armonización de las regulaciones que impactan el intercambio entre países y un apego a la ciencia robusta, como factor rector y objetivo que respalde las actuaciones de todos los actores del sistema alimentario.


Por parte de ALAIAB estuvieron presentes: Mario Montero, Presidente de la institución;

Marcela Rodríguez, Directora de Asuntos Científicos y Regulatorios; y Juliana Cortez Danese, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad. Desde los gremios y empresas afiliadas se contó con la presencia de la Asociación Brasilera de Industrias de Alimentos y Bebidas (ABIA), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), la Cámara de Empresas Paraguayas de la Alimentación (CEPALI),

Chile Alimentos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), la Asociación Nacional de Productores de. Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (CAVIDEA) y la Gremial de Alimentos y Bebidas de Guatemala, adscrita a  Cámara de Industria de Guatemala (GREMAB).